Admiten a trámite una demanda de Villarejo contra el periodista de ‘El País’ Javier Ayuso

Javier ayuso caso villarejo
El periodista y ex director de comunicación de la Casa del Rey Javier Ayuso.

El juzgado de Instrucción número 10 de Madrid ha admitido a trámite una querella presentada por el ex comisario José Villarejo contra el periodista de El País, Javier Ayuso por acusar a Villarejo de revelación de secretos y manejar jueces y fiscales a su antojo a través del instituto Schola Iuris.

Villarejo le demanda por un presunto delito contra el honor. El auto de la juez María Antonia de Torres cita a Ayuso el próximo 17 de octubre para prestar declaración por los hechos. Es la primera vez que un juez admite a trámite una querella contra el periodista y antiguo director de comunicación de la Casa Real y del BBVA. Precisamente, desde ese puesto en la entidad bancaria fue desde el que ‘regaló’ a Urdangarin al menos 116.000€ por un informe sobre los patrocinios del BBVA que había sido elaborado con «un puñado de powerpoints llenos de perogrulladas», como publicaron Inda y Urreiztieta. Siete años después se convertiría en director de Relaciones y Medios de la Casa del Rey.

La demanda presentada por el ex comisario de Inteligencia de la Dirección General de la Policía tiene su origen en un artículo publicado en el diario El País el pasado 25 de mayo. Bajo el título Los tentáculos de Villarejo en el mundo judicial, y con la firma de Javier Ayuso, la pieza describía cómo Villarejo había creado «durante años una red de influencias en la justicia española para poder intervenir en los procedimientos judiciales que le afectaban a él [Villarejo] o a sus clientes».

Ayuso explica en el que artículo que Schola Iuris cuenta con una nómina de importantes juristas entre los que estarían jueces y fiscales. Cita los nombres del actual fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del ex fiscal Anticorrupción Manuel Moix. Explica el periodista del diario del grupo Prisa que «el propio comisario Villarejo presume en sus conversaciones privadas de tener muy buenas relaciones con jueces y fiscales, con los que mantiene reuniones periódicas».

Villarejo ha presentado ante el juez la documentación que demuestra la falsedad de la información. Se da la circunstancia de que quien sí colaboró con la Schola Iuris fue el propio hermano de Ayuso.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias