El Tribunal Constitucional suspende la norma catalana que facilita la ruptura exprés

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional ha admitido este lunes por unanimidad el recurso del Gobierno contra la reforma del Parlament catalán. La medida suspende de manera cautelar y automática la norma. La reunión, que ha durado algo más de una hora, supone el cese de validez de la ley que pretendía acelerar la desconexión de Cataluña con España.

La reforma había sido aprobada hace escasos días.  Se trataba de una maniobra de Junts Pel Sí (JxSí) y la CUP para que las leyes se aprobasen en lectura única y por la vía de urgencia. La reforma recibió desde el comenizo el rechazo de la oposición en bloque-PP, Ciudadanos, PSC y CSQP. Pese a ello, el gobierno de Carles Puigdemont siguió adelante con la tramitación, hasta que, finalmente, el Parlament dio luz verde al nuevo procedimiento.

Juan José González, presidente del TC, llamó a los once miembros restantes de la institución para tomar una decisión conjunta. Ha sido este lunes cuando la institución encargada de velar por la constitucionalidad

El objetivo de la reunión extraordinaria del pleno era tomar una medida provisional sobre la impugnación del Gobierno, que solicita expresamente en su escrito la suspensión automática de la citada reforma para la ruptura con España.

El gobierno tomó la decisión de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para acabar con ello. Tras la votación se suspende manera automática y por un plazo prorrogable de cinco meses previsiblemente.

Asimismo, pide que se les aperciba de las «eventuales responsabilidades, incluida la penal», en la que pudieran incurrir en caso de desobediencia.

Además, Junts pel Sí y la CUP han registrado este lunes en el Parlament la proposición de ley de referéndum de autodeterminación, con la que pretenden dar cobertura legal al referéndum que el Govern desea convocar para el 1 de octubre, pese a la oposición del Gobierno del Estado.

 

Lo último en España

Últimas noticias