La nueva campaña de los independentistas: llenan las calles de grafitis con dibujos de urnas

Cataluña
Graffiti de una urna en Sabadell. (Foto: Twitter)

Cataluña amaneció este fin de semana llena de pintadas. La asociación independentista Òmnium Cultural es la artífice de esta nueva campaña cuyo objetivo es llenar Cataluña de grafitis con dibujos de urnas para llamar a la participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Cataluña
Graffiti de Ómnium Cultural en Cataluña.

Los independentistas ya no saben qué hacer para llamar a la movilización y votar en una consulta que carece de validez jurídica. Después de que fallase la aprobación del voto electrónico, esa mayoría decisiva para ganar la consulta se les desmorona como un castillo de naipes. De ahí que este agosto dupliquen el número de actos llamando a la movilización.

Cataluña
Graffiti de Ómnium Cultural en Cataluña.

Manresa, Sabadell, Barcelona, Girona y Terrassa aparecieron este domingo con pintadas para «defender a los ciudadanos ante la actitud totalitaria del Estado», según indican desde la entidad separatista. Su presidente, Jordi Cuixart, salió a la calle para defender estos actos denunciado que «la democracia está en juego en Cataluña» y criticando la persecución policial y judicial del Estado contra las personas que promueven el ejercicio de un derecho, que llamó «fundamental», en el distrito de Sant Martí en Barcelona.

Cataluña
Graffiti de Ómnium Cultural en Cataluña.

En total una treintena de graffiti, donde han participado hasta niños, aparecieron este fin de semana por toda Cataluña y desde la asociación añaden: «No vamos a parar». Otra cosa será si los Mossos permiten a los separatistas ensuciar el mobiliario urbano con penas de multa.

Cataluña
Graffiti de Ómnium Cultural en Cataluña.

Cuixart dijo que los interrogatorios de la Guardia Civil a diferentes cargos de la Generalitat son «inadmisibles» y aseguró que «sólo buscan atemorizar a aquellas personas comprometidas con la democracia y la libertad de expresión». Los agentes investigan, fundamentalmente, la homologación de las empresas que deben de dar cobertura el 1-0 con las urnas y las papeletas. Así y tras la imputación del secretario general de Presidencia del Govern, Joaquim Nin, fue imputado el director general de Comunicación y amigo personal de Carles Puigdemont, Jaume Clotet.

La Generalitat ha presentado una denuncia contra los agentes que interrogaron a estos altos cargos y a cuatro más esta semana. Cuixart añadió este domingo que utilizar de esta manera los fondos públicos del Estado, además en una situación de emergencia social, «no es la mejor manera de velar por los funcionarios» como dijo el presidente Mariano Rajoy. Cuixart advirtió de que «ningún demócrata puede quedarse quieto».

La Guardia Civil pide respeto

Desde la Unión de Guardias Civiles (UnionGC) lamentan «el hostigamiento» a las fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña. En un comunicado, exigen «que los cuerpos de seguridad del Estado no sean blanco de la ira y la sinrazón», ni tampoco «manipulados ni coaccionados» mientras cumplen con su trabajo.

«Esperamos que la cordura impere y se acepte la legalidad como único escenario por parte de todos», afirmó este domingo el secretario general de la Unión de Guardias Civiles, Ramón Rodríguez Prendes.

El responsable de esa asociación reclama que «no se permitan actos de hostigamiento» hacia agentes de la Guardia Civil y en caso de que se produzcan «se actúe con la firmeza y contundencia que la legalidad ampara». Rodríguez Prendes se refirió a la manifestación convocada este lunes por la CUP ante el cuartel de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona. Así, explicó que han puesto el tema en manos de sus servicios jurídicos «que están estudiando si la convocatoria, o las acciones que pudieran derivarse de ella, son constitutivas de delito».

La asociación profesional expresa su «apoyo incondicional» a la presencia de la Guardia Civil en Cataluña y a «los compañeros Mossos d’Esquadra en tan difíciles momentos».

Lo último en España

Últimas noticias