Rajoy compareció con un fuerte dolor de espalda, tras una semana medicado y con pinchazos

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

Todo se había conjurado para hacer aún más complicada la presencia de Mariano Rajoy en el estrado de los testigos. El presidente del Gobierno acudió a la sede judicial de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares con un fuerte dolor de espalda, que durante a última semana le ha obligado a someterse a inyecciones y una fuerte medicación.

Pero logró que nadie notara estas molestias en su rostro, durante las casi dos horas que se ha prolongado su declaración en el juicio sobre la primera etapa del caso Gürtel (1999-2005).

En contra del criterio de la Fiscalía, que consideró que su testimonio no podía aportar nada para esclarecer los hechos, el tribunal presidido por Ángel Hurtado aceptó finalmente llamar a declarar al presidente Mariano Rajoy como testigo, a petición de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), muy próxima al PSOE.

El tribunal tampoco concedió a Rajoy la posibilidad de declarar por vídeoconferencia, una opción que sí se ha permitido a otros testigos de la causa. También disfrutaron de esta posibilidad el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la ex presidenta del Parlament Núria de Gispert, y varios consellers en el juicio por el asalto al Parlament registrado en 2012.

Errejón declaró «por plasma»

Podemos ha criticado que el presidente Rajoy pretendiera declarar «a través del plasma», pero lo cierto es que Íñigo Errejón y Carolina Bescansa lo hicieron así, a raíz de la la denuncia de un militante de Barcelona al que se impidió participar en las primarias.

La Moncloa alegó que la presencia del presidente del Gobierno en la sede judicial de San Fernando de Henares implicaría poner en marcha un fuerte despliegue de seguridad. Pero finalmente su comparecencia se ha producido sin incidentes, hasta el punto de que los periodistas apostados a las puertas del edificio ni siquiera se han enterado de la llegada de Rajoy.

El tribunal del caso Gürtel no ha hecho ni una sola concesión al presidente Mariano Rajoy, quien sin embargo ha logrado cumplir el trámite sin dejar cabos sueltos que permitan a los grupos de la oposición intensificar su presión sobre el Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias