Los independentistas han participado en Lérida en un acto conjunto a favor del referéndum

El etarra Otegi dice los abertzales pedirán la nacionalidad catalana si hay independencia

Otegi y Tardà antes del acto (Imagen: Súmate)
Joan Tardá y Arnaldo Otegi

Joan Tardá, portavoz de ERC en el Congreso, y el etarra Arnaldo Otegi eran el plato fuerte de la enésima charla a favor del referéndum organizada por la Asamblea Nacional Catalana. Esta tarde se han encontrado Lérida ante 80 personas para un mitin que ha durado aproximadamente hora y media en el que han aprovechado para lanzar algunas graves acusaciones sobre el Partido Popular y hacer promesas económicas de las que acostumbran.

Los simpatizantes les esperaban formando el mensaje «Sí»

Aproximadamente 80 simpatizantes les esperaban entre cánticos formando la palabra «Sí» con hojas de papel, en referencia a su voto para el referéndum ilegal convocado para el próximo uno de octubre. El acto llevaba por título «Dos países, un objetivo» y ha estado moderado por la periodista independentista Laia Riverola.

Graves insultos al PP

Otegi ha sido el primero en tomar la palabra. Ha intervenido todo el acto en español, y entre sus primeras afirmaciones ha habido una dura arremetida contra el Partido Popular. Asegura el abertzale que «el PP jamás nos va a perdonar que hemos hecho desaparecer de la ecuación de la política vasca la lucha armada» porque «ellos hacían negocio político y económico».

En el mismo sentido se ha pronunciado Tardà, que sin embargo ha hecho todo su discurso en catalán, y ha considerado que el PP no es un partido legítimo «porque no ha condenado de manera categórica el franquismo».

No ha sido el único asunto al que se han referido. Citando a Castelao, Otegi ha vuelto a citar la frase que tanto le gusta y que ya ha pronunciado en varias ocasiones de que «España para ser roja antes tendrá que estar rota» en relación al cambio de valores que cree que se está produciendo en España gracias a los nacionalismos radicales.

«Lucha armada» e independencia

Para el etarra, el origen de los problemas actuales de España hay que buscarlos por un lado en que «con la desmantelación de la lucha armada de ETA las fuerzas armadas se han atomizado», y por otro en «una Transición construida sobre un modelo de impunidad de quienes habían sostenido la dictadura».

Ambos secesionistas han coincidido en que no hay nada tan bonito como dejar a los hijos y nietos una república independiente y han coincidido en que habrá referéndum. Otegi además ha anunciado que después los abertzales pedirán la nacionalidad catalana.

Promesas económicas

También han reservado un rato para hablar de economía. Tardà ha expresado que en su opinión «el sistema de pensiones (en Cataluña) es viable, mientras que el etarra Otegi ha expresado que «lo que es inviable económicamente es España si Cataluña se va».

El portavoz de EH Bildu considera que aunque Cataluña y el País Vasco son económicamente viables, España «juega con el miedo». También ha deseado que en nuestro país «fructificara un proceso constituyente republicano».

Concierto y gritos independentistas

El acto finalizaba en torno a las 22:00 horas con una interpretación del cantautor separatista Joan Baró de Els Segadors, que los separatistas catalanes consideran su himno y con gritos de «¡Visca Catalunya!», «¡Euskal Herria!», e «¡Independencia!».

Lo último en España

Últimas noticias