El secretario de Presidencia del Govern, Joaquim Nin, imputado por el 1-O

El secretario de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, sale de declrar ante la Guardia Civil en Barcelona
nin-guardia-generalitat

La Guardia Civil ha comunicado al secretario general de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, su situación de imputado en la investigación policial por los preparativos del referéndum del 1-O que dirige el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, tras tomarle declaración esta mañana.

Según fuentes cercanas a la investigación, Nin ha empezado a declarar como testigo, sin la asistencia de un abogado, pero ante los indicios de que algunas de sus respuestas podrían incriminarle, la Guardia Civil le ha comunicado que pasaba a tener la condición de imputado.

Tras el interrogatorio, que concluía a las 12:00 horas, el secretario general ha abandonado la comandancia de la Guardia Civil de la calle Travessera de Gràcia de Barcelona, donde esta mañana también ha sido citado a declarar como testigo Jordi Graells, director general de Atención Ciudadana de la Generalitat.

Nin y Graells son dos de los altos cargos a los que se ha tomado declaración esta mañana como testigos  en el marco de la investigación por los preparativos del referéndum, aunque el primero pasa a tener la condición de investigado (imputado). Ambos han sido tenido que responder a preguntas relacionadas con la puesta en marcha de las webs que informan sobre el referéndum que puso en marcha el gobierno catalán.

Otras de las cuestiones por las que la Guardia Civil ha requerido información a Nin es la campaña institucional sobre el registro de catalanes en el extranjero que la Generalitat lanzó el pasado mes de abril, en el que figuraba la silueta de un mapa de Cataluña con la pregunta «¿Sí o no?» impresa sobre la misma.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias