Una asociación independentista pagada por la Generalitat adoctrina a niños aragoneses

Una asociación independentista pagada por la Generalitat adoctrina a niños aragoneses

El independentismo catalán extiende su influencia más allá de las fronteras de Cataluña y, muy especialmente, en aquello que los secesionistas llaman ‘Països Catalanes’, un territorio ficticio que enmarca Cataluña, la Comunidad valenciana, las islas Baleares, Andorra, el Alguer italiano o el Rosellón francés. En ese mapa irreal las asociaciones independentistas no dudan en tejer su influencia, y adoctrinar para sus propios fines. Es el caso de Òmnium Cultural -uno de los principales brazos del independentismo y durante años fuertemente subvencionada por la Generalitat- que no duda en aprovechar los viajes de escolares aragoneses para establecer una red de relaciones con esa comunidad.

Así ocurrió recientemente con una visita de estudiantes del Instituto de Educación Secundaria de Matarraña -localidad de Aragón limítrofe con Cataluña- a Alguer (Cerdeña), donde fueron recibidos por una delegación de representantes de esa asociación.

El hecho se revela en la última edición de ‘Temps de Franja’, una polémica revista distribuida en los centros escolares de la zona oriental aragonesa y apoyada por el Gobierno de Aragón y las diputaciones de Huesca y Lérida. En esta publicación abundan las referencias a los mencionados ‘Països Catalans’, se promueve abiertamente la utilización del catalán e incluso se difunden mensajes de corte independentista, dando cabida, entre otros, a Carme Forcadell o al diputado de la CUP, Quim Arrufat.

En concreto, el encuentro de los escolares con la asociación independentista se comenta a toda página en el último número de la publicación, en el que se explica que los alumnos, de tercer y cuarto curso de Secundaria, fueron recibidos en su viaje por una comitiva de Òmnium Cultural.

La agenda incluyó además una visita a la oficina de la Generalitat de Cataluña en esa localidad, un encuentro con el ‘delegado’ del Govern, Joan Elies Adell, que, se comenta, «nos explicó su labor de apoyar el fomento de la lengua y las tradiciones de la cultura catalana en Alguer», y otra recepción con la asociación independentista. «Hay varias entidades culturales que trabajan por el catalán en Alguer sin perder la esperanza. De hecho, hay un elemento, como fue el vuelo regular Gerona-Alguer de Ryanair durante 12 años, que resultó un revulsivo insospechado por la relación con Cataluña y, consecuentemente, por el catalán. Habrá que confiar, pues, en otra Santa Ryanair, como decía el cantante alguerés Claudio Sanna, para la lengua», se puede leer en el artículo.  

Hace tiempo que la penetración de los mensajes independentistas son objeto de preocupación en Aragón, como denuncian, entre otros, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán.

Esa inquietud se ha reforzado en los últimos meses con la promoción del catalán por parte del gobierno de Javier Lambán (PSOE-Chunta). De hecho, como hace unos días informó OKDIARIO, el gobierno autonómico ha recibido más de un millar de alegaciones de ciudadanos contra el Decreto de Estatutos de la Academia Aragonesa de la Lengua, actualmente en trámite de aprobación, y que prevé dar cobertura legal al denominado “catalán de Aragón”.

El decreto contempla la puesta en marcha de una Academia de la Lengua, y dentro de ésta, del Instituto del Catalán, que se financiará directamente con cargo a los presupuestos de la Comunidad autónoma.

Recientemente, Podemos reclamó que el catalán sea lengua cooficial en las Cortes de Aragón, y defendió, por ejemplo, la contratación de traductores de catalán para su utilización en la Cámara autonómica, como enmienda tramitada en las propias Cortes de Aragón al nuevo reglamento de la Cámara.

El Gobierno aragonés prevé además que el Boletín Oficial de Aragón se publique próximamente en versión trilingüe: castellano, catalán y aragonés.

Òmnium, detrás de las ‘Diadas’

Òmnium Cultural es, junto a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la asociación más combativa en la lucha por el independentismo. Su presidente, Jordi Cuixart, no ha dudado en defender públicamente el referéndum ilegal para el que, considera, no hay que pedir “permiso a nadie». 

El pasado junio, la entidad participó en el acto ‘Referéndum es democracia’ en el que, con la ANC, mostraron su apoyo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña para el próximo 1 de octubre.

Cuixart proclamó en el acto que «en Cataluña nunca más habrá elecciones autonómicas», dando por hecho que el 1 de octubre habrá referéndum, vencerá el sí a la independencia y el Govern aplicará el resultado.

Aunque actualmente asegura no recibir fondos públicos, no cabe duda la vinculación de Òmnium Cultural con el separatismo. La asociación es uno de los brazos más importantes en los que se apoya el gobierno de Puigdemont para agitar la calle a favor de la ruptura.

Sus ingresos superaron en 2015 -último año conocido- los 5 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias