Rajoy y Urkullu se citan en secreto en Moncloa y el lehendakari reclama la gestión de las prisiones

Iñigo Urkullu
Íñigo Urkullu y Mariano Rajoy en La Moncloa.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, han mantenido una reunión «discreta», en la que el presidente del Ejecutivo central ha trasladado al líder del PP su programa de Gobierno, que prioriza las competencias pendientes de transferir a Euskadi. Entre ellas, se encuentran la de prisiones y la de la gestión económica de la Seguridad Social, tal como establece el Estatuto de Gernika.

Fuentes del Gobierno vasco han señalado que este encuentro obedece a la línea de comunicación abierta con motivo del encuentro anterior celebrado entre ambos presidentes de los Ejecutivos vasco y central el pasado 14 de marzo, que también tuvo carácter discreto, en el que se trató la cuestión del desarme de ETA, materializado en Baiona el 8 de abril.

En esta nueva reunión, Íñigo Urkullu trasladó a Mariano Rajoy las prioridades del Gobierno vasco para esta legislatura, en la línea con los escritos que le ha remitido hasta la fecha.

Íñigo Urkullu entregó a Rajoy, tal como también hizo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, un ejemplar del programa de Gobierno en el que se contempla, entre otras cuestiones, que se complete el Estatuto de Gernika, y se traspasen todas las competencias pactadas. El Ejecutivo de Urkullu da prioridad, entre ellas, a la de prisiones y a la de la gestión económica de la Seguridad Social.

La cita entre ambos dirigentes llega tres semanas después de que Urkullu se dirigiese por carta al presidente del Gobierno, el pasado 28 de junio, para plantearle dos reivindicaciones urgentes. En primer lugar, que se replantee su rechazo a la ley vasca de abusos policiales y, sobre todo, que se abra a debatir sobre el modelo de Estado y sobre una eventual reforma territorial que dé respuesta a las reivindicaciones «nacionales» del País Vasco y Cataluña. Una reclamación que Urkullu planteó tras reunirse con Puigdemont y que el PSOE alienta desde que Pedro Sánchez recuperó el liderazgo del partido.

Lo último en España

Últimas noticias