El PSOE asume que debe de aclarar su modelo federal y critica las «ocurrencias» de las federaciones

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos. (Foto: EFE)

Los socialistas reconocen en público que deben de aclarar su concepto de Estado federal antes de negociar con el resto de grupos el borrador de una reforma constitucional. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, lamenta que en el partido algunos «parecen no entender qué es el federalismo» y admitió que hace falta un debate interno.

Ábalos lamenta las «ocurrencias» procedentes de algunas federaciones, sin especificar cuáles, mientras alaba el concepto de «federación de islas» propuesta por sus compañeros en Baleares. «Ahora mismo cualquier comunidad autónoma puede organizarse como considere», señaló. El valenciano asegura que «antes de hablar hay que entender lo que es el federalismo».

«Defender ideas contrarias»

Un dirigente socialista recomienda en privado celebrar «un debate interno urgente» porque «no podemos negociar con el resto de partidos con distintas opiniones sobre un concepto que debería estar claro con la Declaración de Granada». «Lo que no podemos es defender ideas contrarias sobre un mismo tema y que luego venga el Gobierno y nos deje en ridículo», comenta este mandatario.

En Ferraz apoyan el sistema asimétrico que defiende el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y llevarlo en la Carta Magna. Los socialistas valencianos mantienen en sus estatutos «reconocer en la Constitución la asimetría estructural del federalismo español en virtud de los hechos diferenciales de algunas comunidades autónomas».

Puig busca introducir el concepto para adaptar las necesidades que han surgido en la organización territorial y las «realidades históricas y actuales del Estado español». En particular, el PSPV defiende «la singularidad del pueblo valenciano», actualmente reconocida como una «nacionalidad histórica», para alejarse de «posicionamientos sumisos y defender» sus intereses «de norte a sur del país».

El socialismo andaluz defiende otra posición muy diferente, ya que la asimetría la interpretan como desigualdad. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, no quiere ni oír hablar del concepto plurinacional que aprobó el partido en el 39 Congreso Federal. En Ferraz se empeñan en que este criterio «debe ir a misa», es decir, figurar en todos los estatutos donde se hable de la cuestión territorial. Pero los andaluces son reticentes a incluirlo y hablan del modelo federal tal y como se adoptó en la Declaración de Granada de 2013.

«Todo el PSOE de Andalucía está al cien por cien con lo que significó el 28-F y nuestro referente es la Declaración de Granada», dijo Cornejo en rueda de prensa. Las palabras caldearon el ambiente en la sede nacional donde el secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, apuntó por Twitter a Cornejo que «estoy seguro que Cornejo también tiene como referencia las resoluciones del 39 C, donde expresamente dice España es un Estado Plurinacional».

PSOE

La federación de Susana Díaz defiende un «modelo federal cooperativo» destacando «los derechos históricos» de la autonomía andaluza en igualdad con el resto de territorios de España. Otro caballo de batalla al tratar este tema es la financiación autonómica. Se trata de «la gran preocupación de todos los territorios», en palabras de un dirigente socialista, que asegura que aquello del ‘café para todos’ no funciona.

En Ferraz son conscientes y Ábalos despachó el tema ante la prensa asegurando que se trata de «aportaciones interesadas» que aparecen en torno al sistema de financiación de cada comunidad autónoma. «Cuando se habla de financiación surgen los intereses de cada territorio», explicó el secretario de Organización.

Cuándo abrir el debate

El debate entre algunos conocidos socialistas reside en cuándo abrir el ‘melón’ para clarificar y definir por escrito el concepto de Estado federal. Unos consideran que «no hay tiempo que perder», mientras otros, más cautos, señalan que «una vez que se fijen las pautas para reformar la Constitución con el resto de grupos». «Deberíamos de definir un enunciado claro para que no haya varias interpretaciones», señalan.

Un tercer sector procedente de la ‘vieja guardia’ del partido insiste en que «la Declaración de Granada dejó bien claro lo que defendemos» y recuerdan la petición de José Bono y Rodríguez Ibarra al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero: «Los socialistas no somos nacionalistas». Critican que algunos enunciados en boca de sus principales dirigentes pueden parecer lo contrario y piden «sentido común con el lenguaje» que se utilice.

Lo último en España

Últimas noticias