Luzón asistirá a la declaración de Rajoy «por cortesía institucional» pero no preguntará

Alejandro Luzón
El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón. (Foto: EFE)

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, asistirá este miércoles a la declaración testifical del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio del caso Gürtel por «cortesía institucional», pero serán las fiscales del caso quienes pregunten si lo consideran oportuno.

Fuentes de la Fiscalía han informado de la presencia de Luzón en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) en la que se celebra el macrojuicio a la primera época de la trama Gürtel.

Pero han precisado que serán las fiscales encargadas del procedimiento, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, quienes procederán, «en su caso», a la práctica del interrogatorio.

Rajoy declarará como testigo a petición de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), interesada en que responda qué sabe de las adjudicaciones a empresas de la trama Gürtel cuando era vicesecretario general del partido y «responsable de asuntos electorales» entre 1990 y 2003.

Lo hará por decisión del tribunal y en contra del criterio de la Fiscalía, que consideró «innecesaria» su comparecencia, por lo que no está claro si las fiscales del caso participarán o no del interrogatorio.

Las fuentes de la Fiscalía han indicado que, «en su caso», serían las fiscales del caso y no Luzón quienes formulasen posibles preguntas a la vista del transcurso de la sesión y de las respuestas de Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias