El PP recurre esta semana al TC la comisión sobre su financiación como anunció OKDIARIO

PP
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, y el diputado Fernando Martínez-Maillo (Foto: Efe)

El Partido Popular presentará esta semana el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para declarar nula la comisión en el Congreso sobre su presunta financiación ilegal, tal y como avanzó OKDIARIO hace un mes.

«Vamos a presentar un recurso de amparo porque se han vulnerado los derechos fundamentales de los diputados en una causa general», ha confirmado este lunes el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo. El dirigente ‘popular’ ha explicado que la intención es que el tribunal «entre al fondo del asunto» y, más allá de la denominada ‘comisión Bárcenas’ se pronuncie sobre «los límites constitucionales de la comisiones de investigación».

En su consideración, porque las comisiones «son una manipulación», que no persiguen «saber la verdad» sino «hacer daño a un partido de gobierno». En este sentido, Maíllo ha criticado que estos órganos «están desprestigiadas» y se emplean como «objeto político» contra el Ejecutivo «paralelamente a procesos judiciales».

En fuentes ‘populares’ confirman que el recurso se presentará, previsiblemente, este jueves o viernes. No se ha decidido si se solicitará la suspensión cautelar de la comisión. 

El PP avanzó en esta medida después de que la Mesa del Congreso rechazase el escrito de reconsideración que los ‘populares’ presentaron para acotar el ámbito temporal y objeto de la comisión, gracias al voto de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El PP considera que la oposición ha hecho una ‘causa general’ contra el partido, y alegan que la Justicia resolvió ya en contra de las comisiones que no delimitan con claridad el objeto de investigación. Es el caso, por ejemplo, de la que el año pasado se paralizó en el Ayuntamiento de Madrid para que se investigasen las cuentas del grupo ‘popular’, a propuesta de ‘Ahora Madrid’.

Discrepancias entre grupos

La comisión-impulsada por Ciudadanos con el apoyo de PSOE y Podemos-ha revelado las profundas discrepancias entre los grupos, incapaces de acordar en sus primeras reuniones cuestiones básicas como el objeto de investigación o sus límites temporales o territoriales: mientras Podemos defendía retrotraerse hasta 1977, Ciudadanos apoyaba que se rastreasen únicamente las legislaturas de Rajoy. El PP consideraba que la comisión debería circunscribirse a la presente legislatura, que arrancó en julio de 2016, ya que, según se alegó, resultaría “ineficaz exigir responsabilidades políticas a personas que actualmente están fuera de la vida política y no ostentan cargo alguno”.

Además, los ‘populares’ reclamaban que se ciñera solo al periodo de tiempo desde el que la financiación irregular está tipificada como delito en el Código Penal, esto es, 2014. Sin embargo, los grupos de la oposición defendieron que el objeto de la investigación ya quedó claro cuando el Pleno aprobó su creación y que no era necesario clarificar nada más ni pedir informe jurídico alguno.

Lo último en España

Últimas noticias