Crisis en Podemos: Iglesias pide unas primarias en Cataluña para relevar a su líder más crítico

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, en el Congreso. Foto: Francisco Toledo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Las relaciones entre Pablo Iglesias y el líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, atraviesan su momento más crítico.

Aunque son conocidas las diferencias, la dirección podemita ha dado un paso más y trata de forzar que Fachin convoque una Asamblea Ciudadana con primarias, lo que podría significar su salida del cargo.

El secretario general de Podem y otros miembros de la delegación catalana de Podemos mantuvieron el pasado viernes en Madrid una reunión tensa con el equipo de Pablo Iglesias, en la que se les trasladó la ‘recomendación’ de convocar una Asamblea Ciudadana «para decidirlo todo», incluyendo «los órganos de dirección», según ha revelado el propio Pablo Echenique en un inédito ‘post’ en su perfil de Facebook.

El comentario del secretario de Organización se produce después de que la dirección de Podemos en Cataluña haya anunciado dos consultas a sus bases: una, en la que preguntará a sus inscritos sobre su posición ante el referéndum ilegal previsto para el 1 de octubre y otra, para considerar su permanencia en Catalunya en Comú.

Se trata de dos consultas que ya se habían realizado con anterioridad. En marzo, los afiliados rechazaron la confluencia y, posteriormente, dieron el visto bueno a la participación el 1-O, aunque considerándolo una movilización «no vinculante».

Ambos resultados irritaron a Iglesias y los suyos, partidarios de la alianza con Colau y de mantener las distancias con el referéndum. De hecho, el propio líder podemita llegó a asegurar que «si fuera catalán, no participaría» en el referéndum de Puigdemont, si bien, poco después, cambió de parecer y aseguró que se trataba de una movilización legítima y que las instituciones deberían poner todos los medios para su celebración.

La opción de Fachin ha sido no obstante más radical, llegando a apoyar abiertamente la independencia. Como informó OKDIARIO, el dirigente catalán participará este miércoles con la CUP en un acto en Figueres (Gerona) en el que se defiende abiertamente el ‘sí’ en el referéndum.

Lo último en España

Últimas noticias