España

Otegi pide liberar a etarras “por humanidad” y presume de mayoría en el País Vasco junto a Podemos

Arnaldo Otegi. (Foto: AFP)
0 Comentar

El terrorista Arnaldo Otegi, en una entrevista concedida a Jacobin Magazine, defiende que tras el ‘desarme’ de ETA, los reclusos de edad avanzada o con enfermedades graves deberían ser liberados “incondicionalmente”, por ser “una cuestión humanitaria más allá de la política” y, después, las fuerzas políticas “progresistas” deberían debatir sobre cómo empezar a revisar todas las “medidas de excepción” que afectan a la política penitenciaria.

En este contexto, valora que en el Parlamento vasco hay una mayoría de representantes favorables al derecho a decidir -57 de 75- y que de estos, “entre nuestros 18 y los 11 de Podemos tenemos 29 en total, situándonos por delante de los 28 del PNV”. “Por lo tanto, parece que tenemos una amplia mayoría en favor del derecho a la autodeterminación y una amplia mayoría progresista también”, añade.

No obstante, considera que no se trata de intentar crear “una sola amalgama política e ideológica de estas mayorías” y aboga por poner sobre la mesa “posibles alianzas y dinámicas comunes para que nuestras políticas en términos nacionales avancen hacia la soberanía y nuestras políticas sobre las preocupaciones cotidianas se muevan hacia la izquierda”.

Asimismo, subraya que la independencia proporcionaría herramientas para avanzar en “políticas sociales alternativas”, ya que exigir soberanía nacional y popular significa “luchar por ese terreno con las oligarquías que han secuestrado nuestra democracia”.

Últimas noticias