Otegi pide liberar a etarras «por humanidad» y presume de mayoría en el País Vasco junto a Podemos

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi. (Foto: AFP)

El terrorista Arnaldo Otegi, en una entrevista concedida a Jacobin Magazine, defiende que tras el ‘desarme’ de ETA, los reclusos de edad avanzada o con enfermedades graves deberían ser liberados «incondicionalmente», por ser «una cuestión humanitaria más allá de la política» y, después, las fuerzas políticas «progresistas» deberían debatir sobre cómo empezar a revisar todas las «medidas de excepción» que afectan a la política penitenciaria.

En este contexto, valora que en el Parlamento vasco hay una mayoría de representantes favorables al derecho a decidir -57 de 75- y que de estos, «entre nuestros 18 y los 11 de Podemos tenemos 29 en total, situándonos por delante de los 28 del PNV». «Por lo tanto, parece que tenemos una amplia mayoría en favor del derecho a la autodeterminación y una amplia mayoría progresista también», añade.

No obstante, considera que no se trata de intentar crear «una sola amalgama política e ideológica de estas mayorías» y aboga por poner sobre la mesa «posibles alianzas y dinámicas comunes para que nuestras políticas en términos nacionales avancen hacia la soberanía y nuestras políticas sobre las preocupaciones cotidianas se muevan hacia la izquierda».

Asimismo, subraya que la independencia proporcionaría herramientas para avanzar en «políticas sociales alternativas», ya que exigir soberanía nacional y popular significa «luchar por ese terreno con las oligarquías que han secuestrado nuestra democracia».

Lo último en España

Últimas noticias