Aprueban una moción para apoyar la consulta de forma "activa y positiva"

El ayuntamiento socialista de Mollet del Vallès colaborará con el referéndum

Ayuntamiento de Mollet del Vallés
molletokok

El pleno del Ayuntamiento de Mollet del Vallès (Barcelona), gobernado por el PSC, que tuvo lugar este jueves, ha aprobado una moción para colaborar en la celebración del referéndum, previsto para el próximo 1 de octubre.

La moción, presentada por Ara Mollet-ERC y PDeCAT, ha contado con los votos favorables, además de estas dos fuerzas, de Canviem Mollet que han sumado un total de 14 concejales, mientras que los contrarios de PSC, Cs y PP han obtenido 11, según ha informado la formación republicana este viernes en un comunicado.

La propuesta ha recogido que el consistorio colabore activa y positivamente, así como que ponga «a disposición de este referéndum los espacios y medios técnicos, informativos y humanos necesarios para su buen funcionamiento».

En este sentido, ERC ha reclamado que se cumpla y «ceda los locales para poder votar con normalidad», apuntando que si no se hace el alcalde, Josep Monrás, no tendrá legitimidad para seguir en su cargo. Los concejales de ERC se han ofrecido para asumir «las competencias» de apertura de las escuelas públicas.

El Ayuntamiento de Barcelona rechaza cumplir la ley

El consistorio de Barcelona, que gobierna la podemita Ada Colau vive una situación similar: el pleno del Ayuntamiento ha rechazado este viernes una propuesta de Cs para actuar conforme a la legalidad respetando los principios constitucionales y estatuta cualquier rios y para descartar requerimiento de la Generalitat, en el referéndum ilegal.

La iniciativa ha sido rechazada con el voto en contra de BComú, el grupo Demòcrata, ERC, la CUP y el concejal no adscrito y el apoyo de Cs, PSC y PP. Además, Cs proponía rechazar cualquier requerimiento de la Generalitat al Ayuntamiento para asumir responsabilidades en la organización del 1-O, como constituir mesas electorales o ceder locales.

BComú no la ha apoyado para evitar «pronunciamientos preventivos respecto a cualquier ejercicio del derecho a la participación», ha explicado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, quien ha defendido que se pueda votar el 1 de octubre, que podría ser un referéndum legal y legítimo y, si no lo es, es porque se niega el Gobierno central, el PP y partidos como Cs.

Lo último en España

Últimas noticias