El ex lehendakari participaba en un coloquio con el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull

Ibarretxe se pone de parte del Govern: «España tiene un problema con la Democracia»

Ibarretxe se pone de parte del Govern: «España tiene un problema con la Democracia»
ibarretxe

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe ha afirmado este miércoles que «España no tiene un problema con Cataluña, sino con la democracia», y ha dicho que «negar» el derecho a decidir es una muestra de «debilidad» del Estado.

Ibarretxe ha participado en un coloquio junto al nuevo conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, organizado por la asociación secesionista Moment Zero y periódico ElPuntAvui.

El exdirigente vasco ha afirmado que el 1-O se debe plantear «como una fiesta» y ha subrayado que «el éxito o fracaso» del proceso soberanista solo será «imputable» a los catalanes, ya que cree que únicamente está en sus manos.

El ex lehendakari ha aseverado que, como la mayoría de catalanes, defiende un referéndum acordado, pero tampoco ha censurado el unilateral que quiere convocar el Govern. «¿Se puede negociar un referéndum con la silla del Gobierno central vacía?», se ha preguntado Ibarretxe.

El ex dirigente vasco también ha brindado apoyo a lo que determinen los catalanes: «El pueblo vasco va a decir ‘sí’ a lo que digáis el 1 de octubre», ha expresado. Y es que para el del PNV «ser dependientes de España es malo», por lo que ha abogado por la independencia de Euskadi y por mantener una buena relación de «vecinos» con el Estado.

Los independentistas vascos, al rescate de los catalanes

Este coloquio protagonizado por Ibarretxe y Turull no es el único acto similar previsto para estos días. El próximo 26 de julio, Arnaldo Otegi, condenado por terrorismo, y Joan Tardá, portavoz de ERC, se sentarán juntos en un teatro de Lérida para disertar sobre ‘Cataluña & Euskadi: dos países, un objetivo’.

El acto conjunto de Joan Tardá y Arnaldo Otegi está organizado por las plataformas ‘sociales’ que respaldan en la calle el proceso independentista que desde las instituciones pilotan ERC y la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC):

Lo último en España

Últimas noticias