Podemos y PSOE se enzarzan por el empleo joven al día siguiente de su primera reunión

PSOE-Podemos
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, al inicio de una de sus reuniones.

Podemos y PSOE han tenido su primer rifirrafe menos de 24 horas después de su reunión en el Congreso de los Diputados. La presentación de una proposición de ley para regular las prácticas de los estudiantes universitarios por parte de Podemos ha molestado a los de Sánchez. Y en concreto, a su portavoz parlamentaria, Margarita Robles.

Desde el PSOE consideran que registrar una iniciativa sobre uno de los asuntos tratados en la reunión apenas unas horas después y sin informar de la misma no es la mejor forma de iniciar esa colaboración parlamentaria a la que ambos grupos se han comprometido.

El malentendido ha provocado una conversación entre la portavoz socialista con su homónima en Podemos, Irene Montero. Montero ha pedido disculpas a Robles por no haberle comunicado las intenciones de la agrupación morada.

«Llevábamos trabajando en ello más de un año», comentaron fuentes de Podemos. Además, afirman que «ellos van a seguir presentando iniciativas propias» a pesar de contar con el PSOE para ciertas negociaciones. Los socialistas coinciden en que cada grupo es independiente del otro y, por tanto, autónomo para registrar sus propias iniciativas. Lo que realmente ha molestado ha sido que Podemos no haya informado de sus intenciones.

El asunto ha cobrado especial interés por el hincapié del equipo socialista en su plan de ‘rescate para los jóvenes’. Sánchez puso sobre la mesa de negociación con Podemos una serie de medidas con las que pretende luchar, entre otras cosas, con la falta de remuneración de los becarios. El PSOE ha convertido su plan en uno de sus objetivos fundamentales.  El secretario general usó el ‘rescate’ para presentarse en el 39º Congreso Federal, evento que marcó su vuelta a la directiva del partido. En su discurso lo estableció como prioridad para «acabar con el becariado no remunerado» y ayudar a los «jóvenes que durante la burbuja inmobiliaria abandonaron los estudios».

Los de Iglesias creen que «hay asuntos que aún hay que pulir en temas comunicativos» para que esto no vuelva a ocurrir. Durante el verano las conversaciones entre ambos partidos continuarán. A partir de septiembre volverán a reunirse para determinar acciones conjuntas en el Congreso de los Diputados.

 

Lo último en España

Últimas noticias