España

El Gobierno ve una “ocurrencia” la quita de deuda para Cataluña del PSOE: “Quieren premiarles”

Íñigo Méndez de Vigo. (Foto: EFE)

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha calificado este martes de “ocurrencia” la propuesta del PSOE para que el Estado haga una quita de la deuda de Cataluña, ya que, según ha recalcado, en este momento hay un “desafío secesionista” encima de la mesa y “parece” que con esa iniciativa los socialistas “quieren premiar a los secesionistas”.

Así se ha pronunciado, en una entrevista en TVE, después de el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, calificara de “razonable” hacer una quita de deuda de Cataluña, una medida que, según dijo, formaría parte de un abanico de propuestas para desbloquear la situación actual.

Méndez de Vigo ha subrayado que esa medida quiebra un principio “fundamental” para el Ejecutivo del PP, que es la igualdad de todos los españoles y ha preguntado a los socialistas si están dispuestos a quitar solo la deuda de Cataluña o también lo harían con otras regiones.

“Me parece un sin sentido porque en estos momentos, donde hay un desafío secesionista, parece que el PSOE lo que quiere es premiar a los secesionistas: quiebran ustedes la ley y encima les quito la deuda”, ha afirmado, para añadir que el PSOE va de “ocurrencia en ocurrencia” tras plantear hace unos días la llamada “plurinacionalidad”.

“La plurinacionalidad es para las naciones sin Estado”

En este sentido, el ministro ha señalado que la plurinacionalidad “recuerda al régimen de Bolivia” y ha subrayado que la “traen a Europa” diciendo que es el régimen “de aquellas naciones sin Estado” poniendo a Alemania como ejemplo. Según ha explicado, en Alemania solo hay un pueblo, que es el alemán, y “no hay naciones sin Estado”, puesto que Baviera “es un Estado libre asociado” pero “no es una nación sin Estado”.

Méndez de Vigo ha asegurado que, una vez que el PSOE ha dicho de forma “clara” que está con el Gobierno de Mariano Rajoy en impedir el quebrantamiento de la ley” ante el referéndum, ahora debería dejar de “hacer ocurrencias” porque eso “al final crea cierta confusión” y parece que “prima a aquellos que quiebran la ley”.

“Por eso, esa propuesta de hacer una quita a la deuda de Cataluña, sin explicar lo que va a hacer con las demás deuda, me parece que es una mala idea”, ha abundado el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Últimas noticias