Page se niega a consultar a la militancia el pacto de gobierno con Podemos

Emiliano García-Page y José García Molina
Emiliano García-Page y José García Molina. (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Emiliano García-Page se niega a consultar con las bases socialistas en Castilla La-Mancha el acuerdo de gobierno alcanzado con Podemos la semana pasada y que desbloqueará los presupuestos en la comunidad manchega.

José Luis Ábalos se enfrenta a su primera crisis dentro del PSOE desde que fue nombrado secretario de Organización. La mañana de este lunes, Ábalos enviaba una carta al PSOE de Castilla La-Mancha recordando la obligatoriedad de consultar a las bases la decisión de pactar con Podemos.

«Los acuerdos que afectan a los Gobiernos deben ser consultados a la militancia», ha enfatizado Ábalos en declaraciones a Onda Cero sobre el ofrecimiento de García-Page para que Podemos entre en el Ejecutivo en Castilla-La Mancha a cambio de su apoyo a las cuentas autonómicas.

El secretario de Organización socialista ha enviado una carta a los socialistas de Castilla-La Mancha en la que les recuerda que la consulta a la militancia, «al nivel territorial que corresponda», es obligatoria. En su respuesta, el responsable de Organización Regional, Jesús Fernández Vázquez, ha señalado que es suficiente que se aborde en asambleas informativas al continuar en vigor los actuales reglamentos del partido, según ha adelantado el diario El País.

En cambio, el Ábalos ha enfatizado que los Estatutos del partido aprobados en el pasado Congreso celebrado en mayo «son claros» en este punto y, en cualquier caso, se debe recoger «el espíritu de la norma», que contempla la consulta a la militancia.

«Es verdad que no hay un desarrollo reglamentario de cómo instrumentalizar esa consulta, cómo vehicularla», ha admitido Ábalos, quien ha anunciado que este mismo martes se reunirá con el líder de los socialistas en Castilla-La Mancha para abordar el «cómo» llevarlo a cabo.

«La cuestión en ponernos de acuerdo en cómo, pero evidentemente la norma, y sobre todo el espíritu de la norma, debe respetarse», ha señalado el dirigente socialista, que ha recordado que ésta «no es una norma más, sino que es algo esencial para el nuevo proyecto político» de Pedro Sánchez.

Entre las opciones que ha planteado, ha citado la fórmula planteada para consultar con ocasión del pacto de investidura fallido con Ciudadanos o, la «tradicional» e «histórica» en el PSOE como es a través de asambleas y agrupaciones que manifiesten su posición. «Incluso», ha apostillado, «por modo online».

Podemos sí consultará a las bases

Por su parte, en la formación de Pablo Iglesias van dando los pasos necesarios pare refrendar el acuerdo –pese a que Iglesias dijo que nunca gobernaría con el PSOE– y este lunes el Consejo Coordinador de Podemos ha dado su visto bueno.

El Consejo de Coordinación de Podemos en Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad la entrada de la formación morada en el Ejecutivo castellanomanchego.

Los 12 miembros de la Ejecutiva de la formación morada han apoyado por unanimidad, en una reunión celebrada esta tarde, que Podemos se integre en el Ejecutivo regional, según han informado a Efe fuentes del partido.

Esta votación se produce como consecuencia del ofrecimiento que hizo el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, al secretario general de Podemos en la región, José García Molina, de que este partido entrara en el Gobierno regional, lo que ha servido para alcanzar un principio de acuerdo para desbloquear el presupuesto de la región de este año.

Además, esta posible entrada de Podemos en el Gobierno regional, donde ocuparía una vicepresidencia y una consejería, deberá ser votada por los inscritos en el partido.

Así, la decisión del Consejo Autonómico Ciudadano convocado el miércoles 19 de julio dará la luz verde definitiva, en caso de aprobar también esta decisión, a los trámites de la consulta.

Lo último en España

Últimas noticias