El PSOE rechaza la propuesta de Podemos de hablar sobre el referéndum en Cataluña

PSOE-Podemos
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, al inicio de una de sus reuniones.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSOE rechaza la propuesta de Podemos para negociar un referéndum en Cataluña en el marco de una comisión parlamentaria sobre ‘crisis territorial’. Así lo ha trasladado la portavoz de este partido en el Congreso, Margarita Robles, tras la reunión mantenida este lunes por las delegaciones de esas formaciones, y encabezada por sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Los partidos han coincidido en su preocupación con la crisis territorial en Cataluña, pero discrepan en las soluciones. Así lo ha admitido la propia Robles, quien ha insistido en que la propuesta de su partido se recoge en la ‘Declaración de Barcelona’, hecha pública el pasado viernes, y se resume en una reforma constitucional para un Estado federal. En cualquier caso, ha añadido, se excluye cualquier apoyo a un «referéndum ilegal, unilateral, que se salte las normas fundamentales del Estado de Derecho». «Como partido de Estado vamos a estar con la legalidad», ha subrayado.

Por parte de Podemos se ha instado al PSOE a poner en marcha una comisión en el Congreso que aborde la crisis catalana, de forma urgente, y más allá de la reforma de la Constitución.

Esa propuesta, según el partido de Iglesias, debe recoger «que hay una mayoría de población catalana pidiendo que se les deje decidir», afirmó el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, al término del encuentro.

Podemos se remite al artículo 92 de la Constitución, que, interpretan, daría cobertura legal al referéndum al permitir la convocatoria de este tipo de procedimientos consultivos en cuestiones de especial importancia para los españoles. No obstante, el mismo punto aclara que ese referéndum sería no vinculante y en el participarían «todos los ciudadanos». Iglesias se ampara además en que ese artículo permite su modificación a partir de una ley orgánica, para lo que, no obstante, necesitaría de una mayoría parlamentaria.

Robles sí ha advertido de que tanto PSOE como Podemos coinciden en el «inmovilismo» del Gobierno y ha instado al Ejecutivo a «dar soluciones». «No nos podemos limitar a una respuesta judicial», ha avisado.

Agenda social

Iglesias y Sánchez, acompañados de una nutrida delegación de sus partidos, han mantenido este lunes el segundo encuentro desde la reelección del líder socialista. En la reunión, celebrada en el Congreso de los Diputados y que se ha prolongado durante casi dos horas y media, han abordado, sobre todo, cuestiones de la agenda social, como pensiones, desempleo juvenil o salario mínimo.

Robles ha insistido en que la prioridad para su partido es resolver la «situación de clara desigualdad» que, considera, existe actualmente en España «pese a la recuperación».

«Les hemos dicho que en ese ámbito de agenda social es donde tenemos que trabajar conjuntamente porque por parte del PP está habiendo una posición de veto», ha destacado la portavoz.

Robles ha celebrado que el encuentro sirva para poner en marcha una mesa de trabajo entre ambos partidos, pero ha advertido también de que el PSOE «quiere que haya resultados concretos». «No podemos generar distracción en la ciudadanía» ni «quedarnos solo en grandes declaraciones programáticas», han sido sus mensajes a Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias