SE QUIEREN ACOGER A LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS BAJO DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS

Los terroristas presos de ETA ni se arrepienten ni van a colaborar para esclarecer los 200 crímenes sin resolver

Etarras
Javier García Gaztelu, 'Txapote'. (Foto: EFE)

Los presos de ETA han dejado claro que no van a renunciar a su lucha política ni van a colaborar con la justicia para esclarecer los más de 200 asesinatos de la banda terrorista que todavía quedan por resolver. Será cada recluso el que decida optar o no a los diferentes beneficios penitenciarios pero señala: «Que nadie nos pida ni el arrepentimiento político ni la colaboración para encarcelar o alargar las condenas de otros compañeros».

El periódico proetarra Gara publica hoy un documento de conclusiones del EPPK tras completar un debate interno en el que se detalla la hoja de ruta para afrontar la vía legal por parte de los presos de ETA para buscar salidas para «la situación de los 330 encarcelados».

El texto señala que habrá diferentes opciones en base a la situación jurídica de cada preso y será cada recluso quien decida iniciar las diferentes vías legales relacionadas con redenciones, destinos carcelarios, cambios de grado, permisos o libertades condicionales.

Pero el documento deja claro que no aceptarán ningún paso que pueda ir en contra de la militancia política o «que pueda ser políticamente utilizado para dañar el proceso de liberación».

«Que nadie nos pida ni el arrepentimiento político ni la colaboración para encarcelar o alargar las condenas de otros compañeros. El tiempo de la confrontación armada quiere ser cerrado en el País Vasco y estando de acuerdo con esta oportunidad de futuro que nadie nos pida renunciar ni a nuestras ideas ni a nuestros objetivos políticos», subraya.

La hoja de ruta marcada por el colectivo de presos etarras para «trabajar la vía jurídica» será la siguiente: cada preso se hará con su dossier jurídico y estudiará con los abogados las opciones que hay en base a la legalidad actual.

Ese informe de cada preso se trasladará en primer lugar a la dirección del colectivo, luego a los ciudadanos «para que en los pueblos sepan» cuál es la situación y posteriormente estará en manos de cada preso los pasos a dar.

En el caso de quienes fueron encarcelados «a raíz de declaraciones obtenidas bajo tortura» se pedirá la revisión de los casos.

«Nos valdremos del recorrido de la vía legal para conseguir nuestra libertad, porque la superación del conflicto así lo exige. Somos conscientes de que la legalidad vigente nos lleva por el camino contrario, que no hay salida», añade el documento.

El EPPK asegura que, aunque su principal reivindicación es la excarcelación de «todos los rehenes», pedirán el reagrupamiento de todos los reclusos en la cárcel alavesa de Zaballa y en la francesa de Mont de Marsan.

No obstante, el EPPK daría «por bueno» todo agrupamiento, todo acercamiento, toda excarcelación aunque el agrupamiento «sea parcial, el acercamiento no sea al País Vasco o la excarcelación no sea definitiva».   «Todo aislamiento, todo alejamiento y todo encarcelamiento lo entenderíamos como negativo y le plantaríamos cara luchando», subrayan.

Lo último en España

Últimas noticias