Entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes: “En mi gobierno no hay ni un caso de corrupción, todos son de etapas anteriores”

cristina-cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la entrevista con OKDIARIO. (Foto y Vídeo: Juanma Yela y Francisco Toledo)

P.– Ustedes han tenido un lastre, estos dos años, que ha sido la corrupción. La sensación que se ha transmitido a la opinión pública de que, durante los gobiernos del Partido Popular, se ha robado a manos llenas les está penalizando mucho en las encuestas…

R.- Nos penalizó con la pérdida de la mayoría absoluta. Yo lo que espero, y estoy convencida de que va a ser así, es que, cuando llegue el momento de las elecciones -porque a mí me gustaría volver a presentarme como candidata-, hagan una valoración de la gestión y puntúen esa gestión. Y, sobre todo, que sean conscientes de la realidad: en mi gobierno no ha habido un solo caso de corrupción. Todos los casos de corrupción de los que se están hablando en Madrid pertenecen a etapas y a gobiernos anteriores. Y no solo eso, nosotros hemos tomado medidas de regeneración democrática, de gestión. Yo siempre he dicho que el mejor antídoto contra la corrupción es la transparencia y, en Madrid, en apenas un año y medio, hemos pasado de ser la comunidad menos transparente, según el ranking de transparencia internacional, a ser la segunda de España. Es muy frustrante, sí es cierto, que, cuando nos estamos dejando la piel literalmente (yo trabajo 15 horas al día mínimo y no me he cogido vacaciones desde que estoy aquí) …

P.- Y este año tampoco toca…

R.- Tampoco, me voy a quedar disfrutando de Madrid y de la Puerta del Sol. Como digo, es frustrante cuando la gestión del gobierno se ve empañada por casos de corrupción, que son pasados pero que ahí están. Cuando hemos cumplido los dos años y yo he intentado explicar ese balance de gobierno a través de los medios de comunicación, nos les interesa. Les interesa el caso Gürtel, el caso Púnica. Es una pena, a mí me gustaría poder hacer ese balance.

P.- Bueno los medios están obligados por la actualidad…

R.- Yo lo comprendo. No es un reproche a los medios, es a la situación. Es muy frustrante.

P.- Pero, por ejemplo, el caso Taboada…

R.- ¿Qué caso Taboada? No hay caso Taboada.

P.- ¿No hay caso Taboada?

R.- En absoluto, para nada.

P.- Bueno, hay dos funcionarios que han dicho que pudo haber cierto amaño…

R.- Sí, eso parece que han dicho dos funcionarios, pero eso no lo convierte en verdad. Hay un caso, que es el caso Púnica, en el que nosotros estamos colaborando total y absolutamente con la justicia. Si hay un gobierno autonómico que ha colaborado con la justicia, es éste. Fuimos nosotros los que llevamos a la fiscalía los papeles del Canal de Isabel II. Y, en el caso Púnica, estamos colaborando absolutamente con todo lo que nos están pidiendo. Si cualquier persona de mi gobierno fuera imputada, no tengo ni que pedir que dimitan, ellos renuncian.  Nosotros tenemos un código ético que dice que, si hay algún cargo fuese imputado por corrupción -hemos tenido dos casos-, sin prejuzgar la presunción de inocencia, presentan su renuncia. Si hubiera algún consejero o miembro del gobierno que fuese imputado, renunciaría. A mí me gustaría que ese nivel de autoexigencia que tenemos nosotros lo tuvieran también el resto de los partidos. Yo veo que hay dos concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid que están imputados por corrupción, por tres delitos y uno de ellos es malversación de fondos públicos, y nadie pide la dimisión. Y, encima, a Pablo Iglesias le parece fenomenal y está muy orgulloso de la imputación.  Aquí hay una diferente vara de medir. Ciudadanos, que es tan exigente en la Comunidad de Madrid cuando aparece algo en los medios de comunicación y salen todos, en Andalucía tuvieron un consejero cuatro meses imputado y no pidieron su dimisión. Tienen un alcalde, el de Granada, que está imputado y nadie pide su dimisión. Es una doble vara de medir evidente. En cualquier caso, con independencia de lo que hagan el resto de partidos, nosotros tenemos un código ético que estamos aplicando de una manera estricta. Pero resulta que eso no basta. Ahora ya lo que se pide es que, no ya con una imputación, simplemente con que aparezca en un medio de comunicación que alguien haya podido hacer algo… Pero ¿esto que es?

P.- De hecho, dentro del Partido Popular, su determinación en aplicar ese código ético no ha sentado bien en algunos momentos.

R.- No.

P.- Ya le digo yo que sí.

R.- Bueno, no, yo niego la mayor. Yo me he sentido respaldada personal y políticamente por el presidente de mi partido, por la secretaria general de mi partido y por muchas más personas. Por tanto, la conclusión que yo saco es que estoy cien por cien respaldada por el partido. ¿Que pueda haber alguna persona que no le guste? Seguramente, eso es inevitable. Pero yo me he sentido muy respaldada. Es más, el presidente de mi partido ha estado perfectamente informado de las cosas que hemos estado haciendo en la Comunidad de Madrid. Mariano Rajoy no ha sido ajeno a este proceso de renovación, de regeneración política, que nosotros estamos llevando a cabo. Y digo la verdad, me he sentido respaldada en todo momento.

Lo último en España

Últimas noticias