El PP: «La campaña de Sánchez tiene más agujeros que un queso gruyère»

PP
Luis Aznar Fernández, portavoz del PP en la Comisión en el Senado sobre la financiación de los partidos. Foto: Francisco Toledo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El portavoz del PP en la comisión sobre financiación de partidos en el Senado, Luis Aznar, ha afirmado este jueves que «la campaña de Pedro Sánchez en las primarias al PSOE tiene más agujeros que un queso gruyère», en referencia al polémico sistema de ‘crowdfunding’ utilizado por el precandidato y que fue cuestionado por la propia Gestora socialista.

Aznar ha aprovechado la comparecencia del extesorero socialista entre 2014 y 2016, Gregorio Martínez, para interrogarle sobre este mecanismo. Martínez ha admitido que la dirección socialista desconfiaba de la fórmula -utilizada también por Patxi López- y por ello solicitó un informe a un experto, que concluyó que el partido era también responsable de los sistemas de financiación de sus precandidatos. La Gestora exigió a Sánchez emplear una cuenta compartida con Ferraz, una vez proclamado oficialmente candidato.

Los ‘populares’ han acusado además a Sánchez de haber recaudado 100.000 euros a través de una asociación sin ánimo de lucro, Bancal de Rosas, «que no estaba registrada».

Antes, el que fuera tesorero del partido entre 2004 y 2014, Xoan Manuel Cornide, había sido interrogado sobre la condonación de las deudas bancarias al partido. Un hecho que, según el PP, es llamativo, en tanto, ha señalado Aznar, entre 2004 y 2006, los bancos ‘perdonaron’ a los socialistas más de 50 millones de euros.

“Es una curiosa coincidencia que esa condonación se produzca con la llegada del PSOE al Gobierno”, ha espetado el portavoz ‘popular’. El PP ha acusado al PSOE de ir “dopados” a las elecciones gracias a la condonación de sus deudas.

La intervención de Cornide ha estado plagada de “lagunas”, como ya advirtió el mismo extesorero al inicio de su comparecencia, alegando el tiempo que lleva jubilado.

Los ‘populares’ han centrado además sus preguntas en las irregularidades detectadas en las sedes, muchas de ellas, ha alegado Aznar remitiéndose al Tribunal de Cuentas, sin registros o informes de tasación, pese a lo que exige la ley. Cornide ha defendido que “en general estaba todo registrado”, aunque sí admitió que el tema de las sedes es “complicado” para el PSOE porque en muchos casos son adquiridas por los propios militantes.

Lo último en España

Últimas noticias