El PNV «indudablemente» abierto a negociar los Presupuestos de 2018 con el Gobierno

Aitor Esteban
Aitor Esteban conversa con Rafael Hernando. (Foto: EFE)

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha afirmado este jueves que, «indudablemente», la formación jeltzale está abierta a negociar los presupuestos del próximo año con el Gobierno del PP, y que, además, sería «buena señal» que los apoyara, porque ello significaría «un impulso importante a nuestra agenda vasca».

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el senador jeltzale ha explicado que el PNV le ha dado «un enfoque técnico» a su voto favorable al techo de gasto propuesto por el Ejecutivo central, «a sabiendas de que su traslación iba a ser más estabilidad y abrir una vía para el debate sobre los presupuestos».

En este sentido, ha destacado que, con la aprobación del techo de gasto, se ha posibilitado que, tanto la Comunidad Autónoma Vasca como el resto de comunidades, puedan empezar a gestionar sus presupuestos de cara al próximo año, y «comenzar a negociar los presupuestos de Madrid de 2018».

«Significaría un impulso importante a nuestra agenda»

Así, ha asegurado que el PNV, «indudablemente», está abierto a negociar las cuentas del próximo año con el Gobierno de Mariano Rajoy, «como ocurrió con los presupuestos de 2017». «Al principio hubo dificultades, pero se abrieron vías para el acuerdo, como estamos viendo estos días, por ejemplo, con los acuerdos sobre el TAV a los que están llegando ambos gobiernos, una vía que es beneficiosa para los vascos y la agenda vasca. Queremos profundizar en esa vía y, si apoyáramos los presupuestos de 2018, para nosotros sería una buena señal, ya que significaría un impulso importante a nuestra agenda vasca», ha reiterado.

En este sentido, el portavoz del PNV en el Senado ha indicado que la pasada semana mantuvieron una reunión el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, y él mismo, «como reflexión para comenzar a pensar qué elementos de nuestra agenda se podrían incluir en un proceso de negociación».

«Lo que ocurre es que aún estábamos a la espera de saber qué iba a ocurrir con el techo de gasto -ha añadido-. Este miércoles se aprobó en el Senado y se le dio luz verde, y ahora viene el verano, pero vamos a continuar trabajando para definir nuestras prioridades y así poder condicionar estos presupuestos».

Lo último en España

Últimas noticias