En el 20º aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

ERC y Bildu son lo mismo: Tardà y Otegi darán un mitin para romper España

ERC y Bildu son lo mismo: Tardà y Otegi darán un mitin para romper España
Joan Tardá y Arnaldo Otegi
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

“El proyecto de ETA de ruptura de España está vivo en Cataluña”. La frase del ex ministro Jaime Mayor Oreja a OKDIARIO en una entrevista con motivo del 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, levantó polémica en algunos sectores de la opinión pública y publicada. Pues bien, el próximo 26 de julio, Arnaldo Otegi, condenado por terrorismo, y Joan Tardá, portavoz de ERC, se sentarán juntos en un teatro de Lérida para disertar sobre ‘Cataluña & Euskadi: dos países, un objetivo’. El objetivo de ambos es compartido, y nunca lo han ocultado: su independencia de España.

No es la primera vez que la izquierda republicana catalana y los proetarras caminan de la mano. Perpiñán, sureste de Francia, 4 de enero de 2004. Josep Lluís Carod Rovira, recién nombrado ‘conseller en cap’ de la Generalitat, presidente autonómico en funciones ante la ausencia de Pasqual Maragall, se reúne en secreto con la cúpula de la banda terrorista ETA.

El republicano Cierra un pacto con los pistoleros Mikel Antza y Josu Ternera, cabecillas de la banda: los etarras no perpetrarán atentados en Cataluña a cambio de que Carod Rovira realice una declaración independentista para propugnar el derecho de autodeterminación de los pueblos del España y, de esta forma, dar cobertura política a los objetivos de los terroristas.

“El proyecto de ETA de ruptura de España está vivo en Cataluña”, afirmó Mayor Oreja en una entrevista con OKDIARIO

Es el proyecto de ruptura de España compartido por ETA y los independentistas catalanes al que hacía referencia Mayor Oreja. “No hay fin de la organización terrorista. No hay fin de ETA. Hay un momento en el que ETA ha dejado de matar. Ha dejado de ser la vanguardia del movimiento nacionalista. Pero el proyecto de ETA, el proyecto de ruptura con España está vivo. Está vivo en Cataluña. Porque ETA no es solo una organización terrorista, es un proyecto político de ruptura. Nació para romper España. Ellos se han convertido en el País Vasco en la alternativa al PNV y lo hemos dejado de ser los constitucionalistas. En Navarra parte del gobierno es de ETA. Y Cataluña, pues evidentemente está en un proyecto de ruptura que es el proyecto de ETA”.

El acto conjunto de Joan Tardá y Arnaldo Otegi está organizado por las plataformas ‘sociales’ que respaldan en la calle el proceso independentista que desde las instituciones pilotan ERC y la antigua Convergencia.

Lo último en España

Últimas noticias