Mayor Oreja: «La reacción social nos ayudó a definir una política antiterrorista sin titubeos y mayor determinación»

Jaime Mayor Oreja
Jaime Mayor Oreja
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Jaime Mayor Oreja (San Sebastián, 1951) era ministro de Interior cuando ETA decidió secuestrar y asesinar a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua. Hoy vive alejado de la política en activo. Recibe a OKDIARIO en su despacho de la Fundación Valores y Sociedad, desde la que impulsa movimientos ciudadanos para una regeneración social, cultural y política.

Pregunta: Es decir, que la sociedad española, a su juicio, perdió una oportunidad para haber desacreditado el proyecto político que unía a los terroristas con los independentistas.

Respuesta: Aquellos años no se perdió el tiempo. Y aquella movilización fue eficaz y útil porque definió una política antiterrorista. Nuestro Gobierno, al principio, lógicamente, había tenido una postura dubitativa. Teníamos claro el objetivo, pero las circunstancias y las presiones hicieron que tuviéramos titubeos. Yo, al menos, los tuve. Pero aquello hizo que fuera el final del titubeo. Aquello nos llevó a la determinación. Nos llevó al proyecto decidido. Fue muy eficaz.

A partir de aquel momento la Justicia fue vanguardia contra ETA. Se legalizaron todas las estructuras políticas y sociales que eran más ETA que los propios comandos. Se actuó sobre los medios de comunicación que eran parte de ETA. Y, al final, se acabaría legalizando Herri Batasuna.
Otra cosa es que a partir de 2004, después del terrible atentado que lleva al Gobierno a Rodriguez Zapatero, ese Gobierno decidiera enterrar esa política y hacer la contraria, que es la de abrir un proceso de negociación con ETA. Es decir, la antítesis de lo que habíamos hecho. Pero cuando las cosas están bien hechas, que fue la reacción ejemplar de la sociedad española su nota más característica, eso no es haber perdido el tiempo.

P: Reclamaba usted, en un acto con los tres expresidente de la democracia, una reacción de la sociedad española idéntica a la de Ermua para plantar cara al independentismo.

R: ETA fue, y es, un proyecto. Es verdad que cuando fueron demasiado crueles hubo una movilización social. Ahora tenemos otro proyecto, de ruptura también. No es terrorista, gracias a Dios, pero es de ruptura. Y probablemente eso exigirá también movilización. Primero concienciación: tenemos que entender lo que tenemos delante de nosotros. Y luego exigirá una cierta movilización social.

Esto no lo resuelve el Tribunal Constitucional. Esto no lo resuelve solo un Gobierno tomando unas medidas, por potentes que sean. Esto es un pulso largo que vamos a tener en el conjunto de España. Ellos se van a movilizar, como lo hicieron en el pasado. Y nosotros nos tendremos que movilizar. Desde Cataluña y fuera de Cataluña. Esto no es una batalla entre vascos y catalanes, entre nacionalistas de un signo y de otro. Somos gente con sentido común a la que le parece un disparate la fractura de España, que está fuera de la historia, fuera de la verdad. Tendrá que tener una movilización social, antes que después.

P: ¿Y quién galvaniza a la sociedad? ¿Se puede producir de manera espontánea? ¿Echa de menos una participación activa del Gobierno en la concienciación de lo que nos estamos jugando?

R: Ermua y todo lo que supuso fue un proyecto político y social. Ahora hace falta poner en marcha otro proyecto. Que sea un proceso en el que nos movilicemos el conjunto de los españoles y muchos catalanes. En Ermua no se movilizaron solo los valencianos o los madrileños. Se movilizó también la sociedad vasca ante un proyecto de ruptura con el terrorismo como instrumento. Ahora vamos a vivir un proceso largo de ruptura, que no se dilucida el 1 de octubre, ni el 1 de noviembre, ni el 1 de diciembre. Para hacer frente a todo ese proyecto que ellos van a impulsar, los españoles tendremos también que hacer un esfuerzo de movilización. Por eso, lo que ahora hay que hacer es que los que están en la vanguardia de la defensa de España en Cataluña tengan todo el respaldo de todos nosotros.

Lo último en España

Últimas noticias