Lamenta el Brexit y solicita a ambos Gobiernos dar certidumbre a los ciudadanos 

Felipe VI habla sobre Gibraltar al Parlamento británico y reclama «fórmulas aceptables para todos»

Felipe VI habla sobre Gibraltar al Parlamento británico y reclama «fórmulas aceptables para todos»
El Rey Felipe VI, durante su discurso ante el Parlamento británico, junto a la Reina Letizia y el presidente de la Cámara, John Bercow. (AFP)

Se trataba del acto más importante de su visita de Estado. Ante el Parlamento inglés, Don Felipe ha hecho un repaso de la estrecha relación entre ambos países, que ha calificado como «rica y fructífera» aunque ha reconocido que en ocasiones «ha habido alejamientos, rivalidades y disputas», que la labor de los gobiernos y los ciudadanos han «dejado en el pasado».

A una de estas disputas, el asunto del peñón de Gibraltar, se ha referido precisamente al mostrarse «convencido de que a través del diálogo y el esfuerzo necesarios nuestros dos gobiernos serán capaces de trabajar por fórmulas que sean aceptables para todos los implicados».

El monarca no ha evitado mencionar el principal contencioso que separa a España y Reino Unido en su discurso ante las dos Cámaras de Parlamento británico, reunidas en el Palacio de Westminster.

Brexit y terrorismo, claves en su discurso

Felipe VI no ha olvidado tampoco el principal asunto tras su visita a Londres, la próxima salida de Reino Unido de la UE. Ha querido mostrar su respeto a la decisión del pueblo británico, aunque recalcando que personalmente le «entristece». Sobre los británicos que viven en España y los miles de españoles en Reino Unido, ha instado a los gobiernos a «seguir trabajando para asegurar que el acuerdo de retirada ofrece suficiente seguridad y certidumbre».

Por último, ha tenido unas palabras de afecto en nombre de todos los españoles con las víctimas del terrorismo y ha recordado especialmente al español Ignacio Echeverría, fallecido en el atentado islamista del pasado 3 de junio.

Reunión con Corbyn

Tras finalizar su intervención, que ha sido recibida con largos aplausos, el Rey de España ha saludado a algunos de los congregados en el Palacio de Westminster y ha mantenido un breve encuentro con el líder de los laboristas en Reino Unido, Jeremy Corbyn.

También está previsto que Don Felipe y Doña Letizia se encuentren este miércoles con el intergrupo parlamentario sobre España. La jornada finalizará con una cena de gala en el Palacio de Buckingham, ante 150 invitados.

Este jueves tendrá lugar otro de los actos centrales de la visita del Rey, el almuerzo con la primera ministra británica, Theresa May, en su residencia de Downing Street.

 

Lo último en España

Últimas noticias