Los Presupuestos 2018 más cerca: el Congreso da un respiro al PP y aprueba el techo de gasto

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro enviará al Juez Llarena los datos requeridos a Hacienda

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el techo de gasto con 175 votos a favor, 173 en contra y una abstención. La votación ha dividido a la cámara en dos. El acuerdo sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para 2018-2020 ha recibido los votos a favor de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, y una abstención de Nueva Canarias, frente a los votos en contra del resto de partidos, incluido el PSOE, a pesar de que en diciembre respaldó los objetivos de estabilidad para los Presupuestos de 2017. De esta forma, mañana pasará al Senado para ser ratificado con la mayoría que tiene el PP en la Cámara Alta.

El techo de gasto, es decir, el máximo que puede gastarse el Gobierno (sin contar los intereses de la deuda), se calcula antes de elaborar los Presupuestos Generales de Estado. En esta ocasión, el Congreso ha aprobado un máximo de 119.834 millones de euros, es decir, un 1,3% más que el año pasado; en lo que supone la primera subida del techo de gasto en los últimos cuatro años.

Además, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó el pasado viernes un objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas (CCAA) que pasan del 0,3% al 0,4% en 2018. Por otro lado, el déficit autonómico quedará en el 0,1% desde el 0% anterior.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya anticipó que esta subida del 1,3% en el techo de gasto, podrá propiciar unos Presupuestos que contemplen un aumento de los salarios de los funcionarios y una mejora de las rentas más bajas a través de una bajada del IRPF.

En la luz verde al techo de gasto ha tenido mucho que ver Ciudadanos, ya que ha dado su visto bueno con una condición: que se produzca una una rebaja del IRPF de unos 2.000 millones a las rentas vulnerables. Aun así, fuentes populares han asegurado a OKDIARIO que “todavía hay que negociar” con Ciudadanos esta rebaja “parcial” del IRPF.

Cristóbal Montoro se mostró especialmente feliz a la salida del pleno. Su reprobación en el Congreso ha quedado suavizada tras el triunfo objetivo estabilidad presupuestaria.

Quevedo se abstiene

El diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo se ha abstenido en la votación del hemiciclo. Quevedo era una de las piezas clave para la aprobación del techo de gasto. Por ello, Podemos hizo un llamamiento al PSOE para que instase al diputado a votar en contra.

Asimismo, Quevedo ha respondido a Iglesias: «No toleraremos que quien anda redefiniendo el patriotismo español venga a cuestionar el canario».

Quevedo fue pieza clave para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, por ello la formación morada presionó a los socialistas para que intentasen cambiar la idea de su aliado electoral.

 

Lo último en España

Últimas noticias