El fiscal general ve «correcta» la petición de ampliar en 10 meses la condena a Urdangarin

José Manuel Maza
José Manuel Maza, fiscal general del Estado. (Foto: EFE)

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha afirmado este martes que le parece «correcta» que la Abogacía del Estado haya solicitado al Tribunal Supremo un incremento de diez meses en la condena de prisión a Iñaki Urdangarín por delitos fiscales en el caso Nóos.

«Me parece correcto, sin perjuicio de que los tribunales, que son los que tienen la última palabra, nos den o no la razón», ha señalado Maza a preguntas de los periodistas antes de intervenir en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) en un curso sobre «Presunción de inocencia y juicios paralelos».

«Hemos pedido lo que en justicia creemos que es correcto de acuerdo con la ley», ha insistido el fiscal general del Estado.

La Abogacía del Estado reclama para el exduque de Palma Iñaki Urdangarin un incremento en 10 meses de la pena que le impuso la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca por su responsabilidad en el ‘caso Nóos’, han confirmado a Europa Press fuentes de este órgano.

Así se señala en el escrito por el que los Servicios Jurídicos del Estado impugnan el recurso presentado por el marido de la Infanta Cristina ante el Tribunal Supremo contra la condena de 6 años y 3 meses que se le impuso tras el juicio, dos de ellos por delitos fiscales. La petición de incremento presentada por esta parte tendría que ver con dichos delitos contra la Hacienda pública.

La posición de la Abogacía del Estado difiere notablemente de la dada a conocer la semana pasada por la Fiscalía Anticorrupción, que solicita que la condena para Urdangarin por la actividad delictiva del Instituto Nóos se incremente hasta los 10 años de prisión.

La Fiscalía sí pidió un incremento en relación con el resto de los delitos por los que fue condenado, que además de los fiscales fueron de prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones y malversación. Respecto a los delitos fiscales, el Ministerio Público no solicita ningún cambio con respecto a los dos años de cárcel que le fueron impuestos a Urdangarin por la Audiencia Provincial de Palma.

Además, José Manuel Maza ha sido cuestionado sobre la petición de la Asociación de Fiscales (AF) de la «suspensión y paralización» de la implantación del «papel cero» en las fiscalías hasta que no se las dote de los instrumentos necesarios para poder llevar a cabo sus funciones.

En primer lugar, ha rechazado las criticas de «dos asociaciones» (Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales), que han cargado contra él por su «sumisión» al «errático y deficiente» plan del Ministerio de Justicia para implantar el «papel cero» en las Fiscalías.

Maza ha señalado que «el tema es muy complicado», pero ha subrayado que no hay tal sumisión. «Estamos constantemente planteando los problemas que existen pero creemos que lo mejor que se puede hacer es plantear los problemas con toda energía, pero con un espíritu constructivo», porque, a su juicio, «no sirve de nada poner piedras para que no se avance en el terreno de la digitalización».

Y ha dejado claro que, «hasta que no se arreglen los problemas, no vamos a aceptar que se trabajen con unas herramientas que lo único que van a hacer es obstaculizar nuestra función».

Para Maza, la digitalización de la Fiscalía es un asunto muy complejo, porque «es una» en todo el territorio nacional, aunque haya una serie de comunidades autónomas que dependen del Ministerio de Justicia y otros territorios que cada uno de ellos tiene su propio sistema informático, por lo que «todo es difícil de coordinar».

Lo último en España

Últimas noticias