El Gobierno sacará adelante el techo de gasto con los apoyos de los presupuestos

Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Foto: EFE).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno sacará adelante este martes la votación sobre el techo de gasto con los apoyos que le permitieron aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Esto es, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

El partido de Albert Rivera dará el ‘sí’ al primer trámite presupuestario tras el compromiso del ministerio de Hacienda de rebajar el IRPF el próximo año. Coalición Canaria ha avanzado que también votará a favor.

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, se abstendrá. El presidente de NC, Román Rodríguez, ha indicado en una rueda de prensa que su partido se abstiene por disconformidad con las políticas de austeridad establecidas por la Unión Europea y el Gobierno, postura que han mantenido siempre y en la que ahora insisten.

Ha señalado que en las situaciones que se están planteando en el Congreso en esta legislatura su partido decide su voto caso por caso y consideran que, en este momento, no se dan las condiciones para que el techo de gasto reciba su apoyo.

Por su parte, el PNV no ha oficializado aún su postura en la sesión de este martes, aunque desde el Ejecutivo son optimistas. Sobre todo, por los compromisos alcanzados con dicho partido en la última negociación presupuestaria y que requieren de estabilidad económica en los próximos ejercicios. La Ejecutiva de Nueva Canarias se reúne esta tarde para confirmar el sentido del voto.

El debate de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2018-2020 -en los que se incluye el techo de gasto- cerrará este martes el período de sesiones hasta después del verano.

Junto a la rebaja del IRPF, el departamento de Montoro elevó además una décima el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2018 hasta el 0,4% del PIB, una medida que ha sido bien recibida por los gobiernos autonómicos, entre ellos, el de Canarias.

Este cambio no ha servido, sin embargo, para lograr el voto favorable del PSOE, que considera que el techo y los Presupuestos vienen marcos por la «política claramente conservadora» del PP.

Los socialistas acusan al Gobierno de recortar gasto «porque se renuncia a incrementar los ingresos», provocando así «una sociedad más desigual», un estado social «reducido al mínimo» y un cumplimiento del déficit recortando en educación, vivienda, salud, innovación e investigación. «Es decir, lo necesario para que un país siga avanzando», dijo el secretario de Organización, José Luis Ábalos. 

No obstante, desde el PSOE se aseguró que no dará «ninguna instrucción» a Quevedo -quien fue socio de los socialistas en las pasadas elecciones- para la negociación de Presupuestos con el Gobierno. Desde Podemos se presionó a Ferraz para que el diputado canario votase en contra de las cifras de Montoro.

Lo último en España

Últimas noticias