El PSOE ya no ve la moción de censura como una alternativa: “Ahora no soluciona”

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Ejecutiva socialista, Toni Ferrer, asegura que el PSOE está centrado en hacer una “oposición de Estado” y resolver problemas concretos por lo que una moción de censura al Gobierno no se percibe como una prioridad, “ni está a la vuelta del verano”.

En una entrevista con Efe, Ferrer precisa que no se trata de un debate de “blancas o negras”, la moción de censura hoy ni está descartada ni incluida en la agenda del partido, es “una posibilidad parlamentaria” que, en estos momentos, “no soluciona”.

Ferrer sostiene que es un “error” pensar que problemas del país (como el desempleo de larga duración, el paro juvenil o el trabajo precario) se sustancian con una moción de censura pero, además, se ha preguntado “¿cuánto va a durar esta legislatura?”.

A juicio de Ferrer, mientras unos y otros debaten sobre la necesidad o no de una moción, “el que tiene potestad de acortar la legislatura, puede hacerlo”.

Por ello, el responsable de la Ejecutiva socialista considera que lo mejor es dedicarse a trabajar e intentar cerrar acuerdos con las “fuerzas del cambio” (y aquí incluye a Podemos, Ciudadanos y ERC).

Sin embargo, pese a secundar una política de acuerdos y consensos, Ferrer afirma que el PSOE no se va replantear el voto contrario al techo de gasto, aprobado en Consejo de Ministros. “Todo lo contrario, nos reafirmamos en el ‘no’ porque los elementos de crítica se mantienen”, dice.

El veterano ex dirigente de UGT explica que el techo de gasto aprobado por el Ejecutivo penaliza a las comunidades autónomas pero sobre todo a los ayuntamientos, que pese a tener superávit no pueden invertir en políticas sociales o empleo.

Ferrer también se refiere a la decisión del Ministerio de Hacienda de elevar una décima, hasta el 0,4%, el objetivo de déficit de las comunidades autónomas y subraya que “la décima de marras” le parece una “operación de trileros”.

Por eso y por la incapacidad del Gobierno de resolver los problemas de mala financiación, “no hay posibilidad, a fecha de hoy, de que el PSOE cambie de postura”.

Las pensiones

Y lo que más llama la atención al responsable de la Ejecutiva socialista es que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, plantee esta décima de más en una situación de falta de ingresos para el sistema público de pensiones.

Sobre las pensiones, Ferrer también se refiere a la reciente propuesta de Podemos de acabar con la reforma del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y recuperar la edad de jubilación a los 65 años, dos menos que la que fijada actualmente.

En su opinión, el problema de las pensiones viene de la “dejadez” del PP que permite pasar el tiempo y pone el acento en el gasto cuando el problema son los ingresos del sistema, que tienen que aumentar con nuevas fuentes de financiación.

No obstante, recuerda a Podemos que la reforma de las pensiones de Rodríguez Zapatero fue fruto del consenso social, “y una de las reglas es respetar este diálogo”.

Ferrer también entiende que se puede llegar “perfectamente” a acuerdos con las “fuerzas del cambio” en el Plan de Rescate a Jóvenes que, entre otros aspectos, incluye el “retorno del talento”, de los más de 10.000 personas que se fueron del país obligados por la crisis y porque España no ofrecía salidas a su carrera profesional.

El veterano ex dirigente ugetista emplaza al PP a “rectificar” su política económica y sumarse a este plan de rescate que prima la formación, la regulación del contrato en prácticas y recupera la figura de los orientadores en los servicios públicos de empleo.

Y sobre otra reforma, la laboral y el compromiso del PSOE de derogar tanto la del PP como la de Rodríguez Zapatero, Ferrer explica que, en realidad no hay distinción, ya que una reforma “subsume” a la otra.

Ferrer enmarca el paso dado por el PSOE para pedir también la derogación de la reforma laboral socialista en el 39 Congreso, donde se resolvió apostar por el equilibrio de las relaciones laborales.

Los “errores” en Cataluña

En ese Congreso, dice, también se vio una postura unánime hacia Cataluña y el conflicto territorial.

Sobre Cataluña, Ferrer opina que el “error” reside en pensar que se trata de una batalla entre “el centro y la periferia” .

Y es un error, asegura, en el que “nos están sumiendo la Generalitat, las fuerzas secesionistas y la derecha española” y, por eso, el PSOE apuesta por la unidad y la cohesión en el marco de la reforma constitucional.

Reforma a la que espera se sumen, finalmente, los populares. “Hay mimbres suficientes para un trabajo de consenso y sobre todo en interés del conjunto del país”, concluye.