Ruptura en Podemos: Urbán acusa a Errejón de querer llevar al partido a ser «un secundario del PSOE»

Anticapitalistas
Miguel Urbán. (Foto: EFE)

Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos ha criticado duramente la posición que Iñigo Errejón ha ofrecido durante la mañana del sábado en relación con el PSOE. «No podemos hacer ninguna cesión programática», comentó.

Errejón defendía esta mañana una «competencia virtuosa» en la que hacía un llamamiento a la cooperación con los socialistas para «quitar el poder al Partido Popular». Las palabras del ex número dos no han hecho gracia a Urbán que las ha usado para contrariar y desautorizarle: «Yo no haría una llamada a que Podemos adoptara una competencia virtuosa con el PSOE que nos limite a asistir como actores secundarios en la reforma del régimen», sentenció el eurodiputado en tono de enfado.

Vuelven a observarse las diferencias internas en cuanto al rumbo que el partido debe tomar a partir de ahora. Errejón, que había pasado desapercibido desde la derrota que sufrió su lista en Vistalegre II ante Pablo Iglesias, salió de las tinieblas en una conferencia en la que explicó su estrategia alejada en cierto modo de la utópica política que protagoniza a Podemos y dirigida a una “competición virtuosa” por el gobierno. El que fue número dos ha hecho hincapié en la necesidad de “formación de los miembros de partido” para mostrar la faceta gobernable de los morados.

La línea que mantuvo Errejón durante su discurso era la establecida por Pablo Iglesias en las últimas semanas: acercamiento al PSOE para combatir al PP. Sin embargo, el co fundador de Podemos, Miguel Urbán ha mantenido una posición alejada de la de su partido con discurso incendiario dirigido, desde su comienzo a los socialistas: «¿Se está viendo un giro a la izquierda del PSOE? ¡De momento no lo hemos visto!», exclamó.

Durante más de quince minutos de exposición, Urbán atacó una y otra vez a Sánchez y al acercamiento de su partido a ellos: «Nuestra tarea es la no subordinación de nuestra agenda», sentenció.

Podemos Andalucía también lo hizo

Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, secretario político andaluz, y Ángela Aguilera, consejera ciudadana del partido criticaron y advirtieron a la dirección estatal de su partido sobre su relación que “sería un error situar a Pedro Sánchez como el bloque del cambio”, comentaron.

“Independencia política con el PSOE, esa es nuestra línea”, aseguró Jesús Rodríguez. La relación entre Podemos en Andalucía y Susana Díaz les ha llevado, según su opinión, a “parecer la izquierda inútil”. El secretario político aseguró que debe existir diálogo pero que “para que el PSOE hiciese un giro real tendría que romperse”.

Lo último en España

Últimas noticias