Hacienda avisa a Puigdemont: «Quien no pague impuestos será perseguido»

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras y Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Hacienda se mantiene en guardia frente al anuncio de Carles Puigdemont, este viernes, de que la Generalitat está «a punto» para asumir, «cuando sea necesario» los impuestos que aún dependen de la Agencia Tributaria del Estado. Puigdemont avisó de que el 1 de septiembre se logrará el «hito» gestionar los impuestos que ya dependen de la Generalitat-Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones y Donaciones-y señaló que seguirá adelante con las intenciones de disponer de una Hacienda propia.

En fuentes del ministerio se recuerda que «quien no pague impuestos, será perseguido», aunque, al mismo tiempo, se duda de la viabilidad y «operatividad» del deseo del presidente catalán.

La Generalitat puso en marcha hace unos días un sistema informático propio- e-Spriu-para gestionar los impuestos, aunque su recorrido es aún escasísimo. En la actualidad solo controla el de las bebidas azucaradas, recientemente implantado, lo que permite que los contribuyentes liquiden directamente el tributo a través de ese sistema y en octubre se incorporarán también las tasas turísticas.  La intención de los independentistas es que esa plataforma sirva para recaudar todos los impuestos que se generen en un hipotético Estado independiente, entre ellos, IVA o IRPF.

Por eso, los secesionistas han dado a ese sistema un carácter de hito en sus reivindicaciones. La Agencia Tributaria propia es uno de los pilares para los independentistas en la creación de su eventual República.

En esos planes, la Generalitat sigue adelante con la apertura de 15 oficinas, la primera de las cuales se inauguró el pasado febrero. La intención es que las otras 14 sedes estén operativas ya el próximo 1 de septiembre, un mes antes de su hipotético referéndum ilegal.

Por ahora, las funciones que asumen estas oficinas son las de recaudación ejecutiva de los contribuyentes que tengan deudas pendientes con la administración (como pueden ser sanciones de tráfico) y la gestión directa de los impuestos cedidos (transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados y sucesiones y donaciones), que ahora liquidan, además de la ATC, los registradores de la propiedad.

Lo último en España

Últimas noticias