España

Podemos vota ‘no’ en Bruselas a la creación de una comisión sobre el terrorismo yihadista

  • Luz Sela
  • Madrid
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos e IU han votado este jueves en contra de la creación de una comisión para la lucha contra el terrorismo en Europa, que finalmente ha salido adelante por 527 votos a favor, 73 en contra y 36 abstenciones. Ambas formaciones han coincidido en su voto con los partidos antieuropeos, como el UKIP británico.

Esta comisión, de carácter temporal, tiene como objetivo reforzar la lucha europea contra lo que se considera la principal amenaza en la actualidad. En concreto, según informan fuentes parlamentarias, entre sus objetivos está examinar el control de las fronteras exteriores, detectar fallos en los intercambios de información policial y de inteligencia entre los países miembro, adoptar medidas contra la radicalización, el blanqueo de dinero o las vías de financiación del terrorismo-esenciales para la comisión de atentados-o trabajar en mejoras para la protección de objetivos sensibles e infraestructuras clave, como aeropuertos y estaciones ferroviarias.

Estará formada por 30 eurodiputados, que mantendrán reuniones con expertos y representantes de organizaciones relevantes en este ámbito y viajarán a los distintos países para examinar la aplicación de sus distintas políticas antiterroristas.

Rechazo al pacto antiyihadista

El voto de la formación de Pablo Iglesias en la UE reafirma su controvertida postura en la lucha contra el terrorismo. De hecho, el partido no forma parte del pacto antiyihadista, suscrito por el resto de fuerzas políticas, y con el que dicen no sentirse identificados. El líder de Podemos cree que este acuerdo no es una medida «eficaz» porque, opina, reduce derechos y libertades civiles y supone «renunciar a elementos garantistas del derecho penal español». La formación sí ha asistido en calidad de ‘observador’ a las reuniones mantenidas hasta ahora.

Tras los atentados de París, en noviembre de 2015, que dejaron 137 muertos, Iglesias rechazó de nuevo el acuerdo al considerar que el «compromiso con lo que significa Europa tiene que ver con la defensa de las libertades y no pasa en ningún caso por la venganza».