El Gobierno bajará el IRPF a las rentas de menos de 30.000 euros

Cristóbal Montoro-funcionarios
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Foto: EFE).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido con Ciudadanos a bajar el IRPF en 2018 en una cuantía total de unos 2.000 millones de euros. Según fuentes de la negociación, la medida afectará, en su primera aplicación, a rentas de menos de 30.000 euros anuales. La reducción del IRPF era la condición que Ciudadanos había puesto a Rajoy para apoyar el techo de gasto, aprobado en Consejo de Ministros y que supone el primer trámite de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Representantes de Ciudadanos-encabezados por su secretario general, José Manuel Villegas-han mantenido este miércoles un encuentro en el ministerio de Hacienda en el que se ha ratificado un «principio de acuerdo», después de que Montoro se haya comprometido a bajar el impuesto. Según fuentes de Ciudadanos, en esta primera negociación no se han cerrado las fórmulas para la rebaja, que, en cualquier caso, afectará a los colectivos más desfavorecidos. 

Tras rechazar en un primer momento la condición de Ciudadanos porque ponía en riesgo la reducción del déficit pactada con Bruselas, Montoro comenzó a cambiar de posición y ya sugirió la semana pasada que existía cierto «margen» para una rebaja en 2018.

En fuentes del Gobierno se afirmaba en los últimos días que el ministerio estaba estudiando la exigencia de Ciudadanos para buscar las mejores fórmulas para un acuerdo que se daba por hecho.

En Ciudadanos se defiende que la rebaja puede cubrirse con los 2.100 millones de euros que el Ejecutivo se ha ahorrado al no aprobar el complemento salarial, una de las medidas que figuran en el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy.

En Ciudadanos se defiende que la rebaja puede cubrirse con los 2.100 millones de euros que el Ejecutivo se ha ahorrado al no aprobar el complemento salarial

El partido someterá ahora a ratificación de su Ejecutiva el voto favorable a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública-en los que se incluye el techo de gasto-y que tendrá que convalidarse en el pleno del Congreso la semana que viene.

El Gobierno se asegura de esta forma el ‘sí’ de la formación de Rivera, al que pretende sumar los votos de PNV y los partidos canarios, Coalición Canaria y Nueva Canarias, suficientes para que este trámite salga adelante. PSOE  y Podemos ya han anunciado que votarán en contra.

El techo de gasto aumentará por primera vez en los últimos cuatro años-un 1,3 por ciento más que el de 2017-lo que, según Montoro, permitirá «seguir impulsando la economía y creando empleo». Hacienda considera que dentro del techo de gasto cabe un aumento de las retribuciones de los funcionarios, que ha sido de un 1% para este año.

 

Lo último en España

Últimas noticias