Rivera pide a Rajoy que no caiga en las «provocaciones» del Govern y mantenga la «calma»

Albert Rivera

El líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, ha pedido al Gobierno, y a su presidente, Mariano Rajoy, que no caiga en las «provocaciones» de los independentistas catalanes, mantenga la «calma» y la «serenidad» y evite que se celebre el referéndum soberanista del próximo 1 de octubre.

En declaraciones a su llegada a un acto conmemorativo de las elecciones de 1977, Rivera ha reclamado al Gobierno que no haga como en la anterior consulta del 9N y actúe en coordinación con el resto de fuerzas constitucionalistas para impedir la convocada para octubre por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

«Debemos evitar ese referéndum y debemos estar juntos todos los demócratas para evitarlo», ha remarcado.

A su juicio, los independentistas están haciendo un «número» para «intentar provocar al Estado» aunque el desenlace serán unas nuevas elecciones en Cataluña en las que habrá que elegir entre la «convivencia o la ruptura».

«No tienen ni urnas ni papeletas ni censo»

«Estamos ante otro espectáculo, una ley por encima de la ley, por encima de la Constitución, viven en ‘Matrix’, en un mundo paralelo», ha ironizado Rivera, que está convencido de que el propio Puigdemont ya sabe que no se va a celebrar ese referéndum porque, además, los soberanistas están «divididos y rotos».

Según el presidente de Ciudadanos, el Estado tiene instrumentos a su alcance para impedir esa consulta, más allá de que Puigdemont intente no cumplir las resoluciones judiciales.

Prueba de ello es que la Generalitat «ni tiene urnas, ni tiene papeletas, ni tiene censo», ha subrayado Rivera, que ha avanzado que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional cualquier acto jurídico que apruebe la Generalitat para avanzar hacia el referéndum.

Ante esta situación y para afrontar los problemas territoriales a más largo plazo, el líder de Ciudadanos apuesta por la «renovación del proyecto español» con una reforma constitucional en el horizonte.

Lo último en España

Últimas noticias