El nuevo alcalde de Palma se estrena quitando el cuadro del Rey y poniendo el del republicano Darder

Antoni Noguera
Antonio Noguera, alcalde de Palma

El nuevo alcalde de Palma, el nacionalista Antoni Noguera, se ha estrenado en el cargo quitando la foto del Rey de su despacho y colocando en su lugar la de Emili Darder, el último regidor de la II República, fusilado por las tropas franquistas en 1937.

Noguera accedió a la Alcaldía el pasado viernes en sustitución de su socio José Hila, del PSOE. Este relevo a mitad de mandato es el resultado del acuerdo de gobierno que alcanzaron los dos partidos en 2015: la Alcaldía se repartiría en dos turnos, de 2015 a 2017 para el PSOE y de 2017 a 2019 para Més. El pacto contó con el respaldo de Podemos y esta mayoría multicolor permitió desalojar al PP del poder municipal.

Emili Darder, último alcalde republicano de Palma

La sustitución del cuadro del Rey por el del último alcalde republicano es la primera decisión del nuevo regidor. Se produce a pocas semanas de que la Familia Real acuda a sus vacaciones veraniegas en el Palacio de Marivent, que este año abrirá sus jardines para disfrute público por decisión del gobierno balear.

Durante 40 años de democracia, socialistas y ‘populares’ se han alternado en la Alcaldía de Palma respetando siempre el cuadro del Jefe del Estado. Pero ha bastado que a la vara de mando accediera un independentista para que emprendiera el mismo camino que otros regidores de Podemos. En Barcelona, Ada Colau retiró el busto del Rey. En Cádiz, José María González ‘Kichi’ retiró el lienzo del monarca.

Ya hace dos meses, en un breve discurso con motivo del Día del Trabajador, Noguera se jactaba de que «80 años después en Palma volverá a haber un alcalde republicano», según informa ‘El Mundo’. Darder un referente histórico para el nuevo alcalde de Palma, que a sus 37 años accedió al cargo el pasado viernes con un discurso en el que aseguró que las heridas de la Guerra Civil «no están cerradas».

Lo último en España

Últimas noticias