Domènech y Colau se desmarcan de Puigdemont en la puesta de largo del referéndum

Xavier Domènech
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domenech (Foto: Efe)

Los representantes de Los Comunes, Xavier Domènech y Ada Colau, se desmarcan del acto que organiza este martes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para explicar los vericuetos que utilizará para legitimar el referéndum ilegal el 1 de octubre.

Ambos dirigentes plantarán a las fuerzas independentistas por medio de sus representantes más cercanos en el Parlament, el presidente de Cataluña Sí ques Pot, Lluís Rabell, y el diputado de ICV, Joan Coscubiela. 

Catalunya Sí Que Es Pot no asistirá como grupo parlamentario pero sí acudirán algunos dirigentes a título personal como Albano Dante Fachín, Joan Giner y Ángel Martínez por Podemos en Cataluña, mientras que por EUiA asistirá Joan Josep Nuet. Junts pel Sí y la CUP convocaron previamente al acto de Puigdemont una reunión a las 12:30 horas en el Parlament a la que han invitado a todos los grupos de la oposición.

Los diputados de Cataluña Sí ques Pot no llegaron a un acuerdo en la reunión que mantuvieron este lunes al discrepar del formato elegido por las fuerzas independentistas para explicar el referéndum.

En rueda de prensa, Fachín defendió la participación de Podemos en el acto, desde la «crítica» y el «desacuerdo», para «escuchar» los planes sobre el referéndum de los dos grupos independentistas que sustentan al ejecutivo catalán. El viernes pasado, Ciudadanos, PSC y PPC ya anunciaron que no participarían.

En la sesión, que se desarrollará en la sala de auditorios de la Cámara, Jordi Turull y Marta Rovira, portavoces de Junts pel Sí, y los de la CUP darán detalles sobre la futura Ley. De entrada, acudirán a la cita 71 diputados secesionistas más tres de Podemos en Cataluña. En total asistirán 75 sobre los 135 diputados con que cuenta el Hemiciclo.

Lo último en España

Últimas noticias