Ábalos: el plan de Puigdemont es «delirante y no resiste ninguna prueba de legalidad»

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos. (Foto: Francisco Toledo)

Los socialistas no van a apoyar el plan independentista del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque «es delirante y no resiste ninguna prueba de legalidad», dijo este lunes el secretario de Organización, José Luis Ábalos. 

Ante los pasos publicados sobre la ‘Ley de desconexión’ que los separatistas quieren aprobar en el Parlament, los socialistas insisten en que no les busquen porque «no nos van a encontrar en esa cuestión». Los socialistas José Luis Ábalos y Guillermo Fernández-Vara aseguran que los independentistas no dan pasos decisivos porque «no tienen el valor de asumir los riesgos trasladando la responsabilidad a los alcaldes».

«Se trata de un acto más de propaganda política porque cualquier propuesta se debe de plantear sobre los límites de la Ley», dijo el secretario de Organización. Los grupos de Junts pel Sí y la CUP han elaborado una «Ley del referéndum de autodeterminación» que invoca acuerdos de la Asamblea General de la ONU reconociendo «el derecho de los pueblos a la autodeterminación» ratificados por España, así como dictámenes del Tribunal de la Haya para convocar el referéndum del 1 de octubre.

Para los socialistas esto es un «despropósito» y señalan que siempre estarán al lado de la legalidad. Asimismo, insisten en que el PSC es una federación que toma sus propias decisiones aunque está en permanente contacto con el partido a nivel nacional y ambos sostienen los mismos planteamientos.

Unas declaraciones que han servido a los socialistas para quitar ‘hierro’ a las vertidas por el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, quien señaló que en los últimos años el PSC, dada su «subordinación extrema» al PSOE, «ha tirado por la borda su voluntad histórica de tener soberanía política» y la «centralidad» de la que había gozado en el seno de la sociedad catalana.

Mascarell denunció que, al haber dado la espalda al proceso soberanista y priorizar su cohesión con el PSOE, el PSC «está lejos de lo que era la misión histórica» que el partido «tuvo durante un cierto tiempo». «Me habría gustado que las cosas hubiesen ido por otro lado», señaló Mascarell, que militó más de 30 años en el PSC y llegó a ser consejero de Cultura en el Govern de Pasqual Maragall en 2006, antes de volver a serlo en 2010 con Artur Mas como presidente de la Generalitat.

Según Mascarell, en el PSC «hay una subordinación extrema al PSOE», de manera que la «soberanía» que los socialistas catalanes «habían conseguido se ha perdido». Para ilustrar la pérdida de «centralidad» que a su juicio ha afectado al PSC desde que decidió oponerse al proceso soberanista, recordó que Maragall obtuvo más de un millón de votos en las elecciones al Parlament en 2003, mientras que la candidatura que encabezaba Miquel Iceta se quedó en la mitad en 2015.

Lo último en España

Últimas noticias