Podemos aplaude a los presos de ETA por la «dura decisión» de acogerse a beneficios penitenciarios

Lander Martínez
Lander Martínez. (Foto: Podemos)

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha afirmado que la decisión del EPPK de apostar por la búsqueda de beneficios penitenciarios «abre la puerta a un candado que los presos han tenido cerrado durante mucho tiempo».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el parlamentario vasco se ha referido al debate interno desarrollado por el colectivo de presos de ETA (EPPK) en el que el 73% de los reclusos ha votado a favor de acogerse a las vías legales para lograr su excarcelación.

Tras hacer una valoración positiva de la decisión del EPPK, ha afirmado que se trata de una de las decisiones «más duras que han tomado» como colectivo y que «ha llevado muchas veces a que, por decisión propia, la estancia en las cárceles sea más difícil de lo que pudiera haber sido» de haberse acogido a beneficios penitenciarios.

«Se avanza en una vía individual y a nosotros nos gustaría que se supiera en qué términos se da la acogida de beneficios, si va a haber un reconocimiento del daño causado y una reflexión crítica de su pasado. Pensamos que sería beneficioso para un proceso que va poco a poco y al que le quedan muchos años», ha finalizado.

Lo último en España

Últimas noticias