EL CONSEJO FISCAL PROPONDRÁ SU NOMBRE EL MIÉRCOLES

Luzón será nombrado fiscal de Anticorrupción el viernes por el Gobierno

Alejandro Luzón
El fiscal Alejandro Luzón en el juicio de las Tarjetas Black de Caja Madrid.

Este mismo miércoles se convocará el Consejo Fiscal, reunión en la que este órgano propondrá a Alejandro Luzón como nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción. El Consejo Fiscal está presidido por el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza; e integrado por el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, el Fiscal Inspector Jefe y nueve Fiscales pertenecientes a cualquiera de las categorías.

Según ha sabido OKDIARIO de fuentes de la Fiscalía, Luzón será nominado como fiscal jefe Antocorrupción, en sustitución de Manuel Moix, que dimitió el pasado 1 de junio, para que su nombramiento sea efectivo el próximo viernes en Consejo de Ministros.

Este periódico ya publicó el pasado lunes que la mayoritaria Asociación de Fiscales había señalado a Alejandro Luzón como su favorito para el puesto. En la pugna por ocupar la plaza figura como única rival María Ángeles Montes, una experta jurista que ha desarrollado prácticamente toda su carrera en el País Vasco.

El viernes 23 de junio se cerró el plazo para presentar candidaturas para aspirar a la plaza que dejó Moix, tras dimitir al descubrirse que participaba en una sociedad familiar en el paraíso fiscal de Panamá. Según la costumbre, el sustituto será propuesto por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, al Consejo de Ministros previa consulta al Consejo Fiscal, es decir, este miércoles.

Montes aspira a ser la primera mujer que lidere la Fiscalía Anticorrupción desde su creación por parte de Felipe González en 1995. Lleva años esperando dar el salto definitivo a un puesto de relevancia a nivel nacional dentro del Ministerio Público.

Sin embargo, se da por seguro que los 11 vocales del Consejo votarán mayoritariamente por Alejandro Luzón, que perteneció durante 20 años a la Fiscalía Anticorrupción desde su creación en 1995 antes de ser nombrado fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Además, si bien el resultado de esta votación no es vinculante desde la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en el año 2007, sí que es claramente indicativa de lo que decidirá Maza para llevar dos días más tarde en Consejo de Ministros. El fiscal general puede proponer al candidato que crea oportuno pero debe oír la valoración del Consejo. La decisión final, en todo caso, estará en manos de Rajoy y sus ministros.

La clave es que, según la actual composición del Consejo Fiscal, la Asociación de Fiscales cuenta con 6 miembros, es decir, la mayoría. Sus nombres son Vicente GarridoAna TárragoCristina DexeusFernando SobrónPilar Sánchez y Antonio Roma. Por su parte, la Unión Progresista tiene a tres vocales, Eduardo EstebanFernando Rodríguez y Sofía Puente. Los fiscales José Manuel Navajas, teniente fiscal del Supremo, y José Cartagena, fiscal inspector, no están adscritos a ninguna de las dos asociaciones.

Lo último en España

Últimas noticias