ENTREVISTA AL COORDINADOR GENERAL DEL PP

«Rajoy no va a consentir un 9-N bis en Cataluña»

Fernando Martínez-Maíllo
Fernando Martínez-Maíllo en su despacho de Génova.

Fernando Martínez-Maíllo, en entrevista con OKDIARIO, asegura que el referéndum independentista no se va a celebrar, garantiza que el Estado tiene herramientas legales suficientes para impedirlo y confía en la lealtad del PSOE para impedir su celebración mediante la aplicación de la ley.

Pregunta: Publicamos en OKDIARIO un información de Carmen Enríquez que traslada la preocupación del Rey ante la deriva que ha adoptado el nuevo PSOE de Pedro Sánchez. ¿Confían en la lealtad del Partido Socialista llegado el momento para el Gobierno de tomar las decisiones difíciles?

Respuesta: El PSOE de Pedro Sánchez ha dicho dos cosas. La plurinacionalidad, sobre la que yo preguntaría como Patxi López ‘¿qué es eso, Pedro?’. Porque como recordó inmediatamente Otegui, si soy nación tengo derecho a la autodeterminación. Nosotros no estamos de acuerdo con la plurinacionalidad. Pero también dijo Sánchez que testaba de acuerdo con que la soberanía nacional reside en el conjunto de todos los españoles. Por lo tanto, mientras no haya ningún elemento indicativo de lo contrario, nosotros creemos que Sánchez y el PSOE, cuando llegue el momento apoyará al Gobierno para que no se celebre el referéndum en Cataluña.Otra cosa son las declaraciones que se hacen desde Cataluña pro parte de algunos alcaldes del PSC. No olvidemos ha hay decenas de ellos en la Asociación de Municipios por la Independencia. Pero creo que esto, siendo relevante desde el punto de vista mediático, espero que sea capaz de controlarlo el PSC y el PSOE y que su postura central se mantenga. Seguimos pensando que podemos contar con el PSOE para impedir la celebración del referéndum.

P: ¿Ayuda a hacer frente al órdago secesionista que en estos momentos el PSOE, después de cuarenta años en el consenso constitucional, incorpore a su ideario el concepto de la plurinacionalidad, que no figura en la Constitución?

R: Sería deseable que no lo hiciera. Genera un debate estéril y, sobre todo, da alas a los sectores más radicales que pueden interpretar, como Otegui, que detrás de la nación está el derecho de autodeterminación. No ayuda, desde luego. La Constitución habla de regiones y nacionalidades. Para introducir cualquier reforma se necesita el respaldo del PP. Y ya decimos que sobre eso, no. Pero insisto, aunque la plurinacionalidad no ayude, lo relevante es el la postura en contra del referéndum y de que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español. Y ahí seguimos agarrándonos a las palabras de Pedro Sánchez. Espero que no se deje arrastrar por Podemos y no se ‘polemice’ más en estos temas.

P: ¿El Gobierno está dispuesto a aplicar el artículo 155 de la Constitución?

R: No podemos caer en el intento de provocación permanente que hay por parte del independentismo, que trata de vivir en muchas ocasiones de que digamos una palabra más alta que otra para volver a autojustificarse. El independentismo en Cataluña está bajando de intensidad y respaldo, según las encuestas. No podemos darle ninguna baza. Nosotros tenemos que tener una posición clara, firme, contundente, pero moderada. Por eso no tiene sentido hablar de una respuesta ante un hecho que no se ha producido. Porque quiero recordar que se ha hablado de la pregunta y de una fecha, pero no se ha dictado ninguna resolución que tenga que ver con esa supuesta decisión política. Y todas las otras que se han ido tomando con anterioridad, todas han recibido la respuesta judicial. El 9-N acabó con la inhabilitación de Artur Mas. Pero es que ahora tenemos herramientas, como la del Tribunal Constitucional tras una reforma que el PSOE no apoyó, que antes no teníamos y que nos dota de mayor fortaleza judicial contra el independentismo.

P: En las últimas semanas ha comenzado a visualizarse una división interna en el bloque independentista. En muchos sectores ya se comienza a dudar de que el referéndum vaya a celebrarse y comienza a sospecharse que la fórmula volverá a ser la descafeinada del 9-N ¿Consentirá el Gobierno esta vez otro 9-N?

R: No. Están jugando a la desesperada. Saben que no tienen escapatoria y veremos cómo salen. Nuestra posición siempre es mano tendida para resolver los problemas de los catalanes, pero no vamos a participar en ningún juego que atente contra la igualdad de todos los españoles.

P: ¿Y cómo lo van a impedir?

R: En el momento que se produzca la situación, se dará la respuesta ponderada, pero clara, firme y conforme a la ley. Prefiero no hablar del futuro. Sí de garantizar a los españoles que no se va a producir ese referéndum. Ya veremos en cada momento lo que procede. El Estado bien mecanismos más que suficientes para responder a una situación de ilegalidad que, desde luego, no vamos a admitir.

Lo último en España

Últimas noticias