ENTREVISTA AL COORDINADOR GENERAL DEL PP

Maíllo: «La comisión del Senado va a dar juego porque no está basada en investigaciones judiciales»

Maíllo: «La comisión del Senado va a dar juego porque no está basada en investigaciones judiciales»
Fernando Martínez Maíllo

Fernando Martínez Maíllo, coordinador general del PP, está convencido de que la oposición de PSOE, Podemos y Ciudadanos están embarcada en un proyecto para deslegitimar al PP. En una entrevista con OKDIARIO, el dirigente ‘popular’ defiende la comisión de investigación que el PP ha auspiciado en el Senado, donde se conocerán casos ajenos a las investigaciones judiciales en curso.

Pregunta: Todos los partidos de la oposición anunciaron este jueves que plantarían al PP en la comisión de financiación del Senado ¿Qué le parece esta decisión?

Respuesta: Abandonar las instituciones cuando te investigan no es coherente. Nosotros la presentamos en el Senado porque ellos se pusieron de acuerdo en el Congreso para que no se les investigara a ellos. Nosotros votamos a favor de esa comisión porque estaba en el acuerdo con Ciudadanos, pero dijimos: «A todos los demás también». Nos parecía lo lógico.

Pactaron en el Congreso y ahora hacen los mismo, se tapan entre ellos para que se les investigue a ellos.

Es una estrategia que, unida a la de salirse de las instituciones, no les beneficia en nada y genera un manto de sospecha sobre ellos porque ¿qué quieren ocultar? ¿Cuál es el objetivo? Su objetivo último es desligitimar al Partido Popular y aquí, o todos o ninguno.

P: En el pacto con C´s ustedes acordaron que se abriera la comisión de investigación de la financiación del PP…

R: Sí pero no ponía que fuese exclusiva del PP. Nosotros decimos sí al PP y a la vez ampliamos al resto del partidos. Porque hay sospechas en otros partidos políticos. Ahí tenemos el crowfunding de Pedro Sánchez en esta última campaña de primarias, ahí tenemos las vinculaciones que siempre ha habido entre los ERE y la financiación ilegal del PSOE, el caso Astapa que también habla de financiación ilegal en Estepona.

Y no digamos Podemos  o Pablo Iglesias, donde existen más que sospechas de financiación a través de la fundación y de regímenes como el venezolano o el iraní. O Ciudadanos, donde existe una mezcla entre la financiación municipal y la general del partido. Vamos a ver qué pasa, pero con todos.

Lo que se aprobó ayer en el Senado fue el plan de trabajo del PP, porque el que presentaron el PSOE y Podemos fue un corta y pega del que ya presentaron en el Congreso.

Y curiosamente, Ciudadanos no está en la comisión de financiación del Senado porque no tiene representación en en la Cámara, aunque sí estuvo en la foto con ERC y Podemos para anunciar que se iba de la comisión. Pues no se puede ir porque simplemente no está.

P: Vamos a hablar de temas concretos ¿qué se pretende averiguar en asuntos como el Bono y esas facturas en Estepona?

R: Nosotros lo que queremos es preguntar. Hay informaciones periodísticas, indicios… Nosotros hemos hecho un gran trabajo antes de presentar la comisión y lo que queremos es averiguar y ver a dónde nos lleva esto.

Nos hemos limitado a conocer todas las sospechas que hay sobre la financiación ilegal del resto de partidos, ponerlo sobre la mesa y a partir de ahí preguntar. La comisión del Senado va a dar mucho juego porque no está basada en procesos judiciales como la del Congreso, sino en denuncias públicas, de personas particulares y medios de comunicación, pero que nunca han llegado hasta el final porque no se han querido investigar hasta ahora.

P: Ustedes alegan que lo que se busca en el Congreso es una causa general contra el PP, por ello lo tienen recurrido a la Mesa y están pendientes para ir al Constitucional ¿No están haciendo lo mismo en el Senado?

R: No. Nosotros sí hemos puesto límites a cada partido. Por ejemplo, al PSOE a partir 2004. Hemos sido coherentes.

Y hay que ser claros, lo que se propone en el Congreso es hacer investigaciones paralelas a causas judiciales que están en marcha con un altísimo riesgo de que se frustren. Incluso de que estemos ante un conflicto entre dos poderes: el legislativo y el judicial.

De hecho, el Tribunal Supremo ya ha contestado a la petición de documentación del Congreso diciendo: Que se concrete exactamente de qué procedimientos judiciales estamos hablando. Esto es porque se pedían todos los procedimientos judiciales en los que esté el PP en toda España y el Tribunal Supremo obviamente dice: Dígame cuáles, dónde están, qué juzgados y luego veremos si se lo entrego. Esto dependerá lógicamente, y ya hay muchas resoluciones al respecto, de si están bajo secreto de sumario o no,  si afecta a derechos fundamentales o a los procesos que ya estén en marcha. Esta responsabilidad depende de los magistrados y no a algunos diputados que pretenden ponerse la toga de jueces para dictar una sentencia. Por lo tanto puede suceder que los propios jueces se nieguen a entregar determinada documentación que afecten a sus casos por ese conflicto de poderes.

P.- Una vez que resuelva la Mesa del Congreso ¿qué plazo barajan para acudir a Constitucional?

M.- El Partido Popular está redactando ya el recurso de amparo al Constitucional para presentarlo este mes de julio.

P.- ¿puede hacer la oposición los mismo en el Senado?

M.- Es difícil, por no decir imposible. Nosotros lo que decimos es que no puede haber causas generales contra un partido político y en la comisión del Senado, sí hemos acotado tiempos y causas. Lo que ellos pretenden es un ataque a la estructura del partido, a las siglas del partido, a 8 millones de votantes porque ganamos las elecciones. No lo ganan en las urnas y lo intentan hacer a través de estas maniobras.

P.- ¿Qué papel juega C´s en toso esto?

R.- Con Ciudadanos llegamos a un acuerdo -yo mismo lo hice- para fijar el 2004. Si ellos hubieran hecho la propuesta, nosotros habríamos votado a favor. Si embargo ellos no la hicieron en la comisión, aunque sí públicamente. En la comisión dijo: «Yo investigo el 2004 pero permito que los demás investiguen lo que quieran». Eso no es lo que habíamos negociado.

Lo último en España

Últimas noticias