ENTREVISTA AL COORDINADOR GENERAL DEL PP

Maíllo: «Bajar impuestos está en el ADN del PP, estudiaremos la propuesta de Ciudadanos»

Fernando Martínez Maíllo
Fernando Martínez-Maíllo en un momento de la entrevista con OKDIARIO

El coordinador general del PP analiza la salud del pacto con Ciudadanos. Y, en concreto, la condición que los de Rivera han puesto para apoyar al Gobierno en el techo de gasto para 2018.

Pregunta: Ciudadanos ha puesto ahora una condición para seguir dándole fortaleza al acuerdo con el PP: bajada de impuestos para apoyar el techo de gasto.

R: Nosotros lo que hemos trasladado a Ciudadanos es que en nuestro ADN, en el ADN del Partido Popular, está la bajada de impuestos. De hecho, quiero recordar que tuvimos que hacer una subida de impuestos porque nos encontramos una herencia de una recaudación de más de 70.000 millones de euros de las arcas públicas, pero que ya en el año 2015, cuando comenzó a mejorar la situación económica, bajamos el IRPF.

Y devolvimos 15.000 millones al conjunto de los ciudadanos. Especialmente a las clases medias, que son las que tienen nómina para que nos entendamos, y por lo tanto, las que más sufrieron la subida de impuestos en aquel momento.Y también bajamos el impuesto sobre sociedades.

Por tanto, ya lo hemos bajado, ya hemos hecho ese esfuerzo. Y lo que dijimos, que en el pacto con Ciudadanos está, es que en cuanto sea posible bajaremos el IRPF. Eso dice el pacto, y por lo tanto, lo haremos cuando sea posible.

P: ¿Ahora no es posible?

R: «Eso es algo que tiene que valorar el Ministerio en cada momento. Hay que recordar que ahora vamos a tener un techo de gasto superior al 1%, que son casi 1.500 millones de euros. Ahora mismo tenemos un crecimiento del segundo trimestre del 0,8-0,9, un 0,1 más.

Y las previsiones de crecimiento del Gobierno son más conservadoras que las de los organismos internacionales. Es decir, la previsión es que vamos a ir a mejor. En la medida que haya más recaudación, las posibilidades de que haya bajada de impuestos son mayores. Ahora hay más posibilidades de que haya bajada de impuestos que antes.

El cuánto, el cuándo y en qué medida, formará parte de la negociación que tiene que haber con Ciudadanos. En algún momento se va a producir, estoy convencido, porque está pactado.

P: ¿Se puede bajar impuestos sin tener recortar gasto?

R: Si hay una mayor recaudación, si hay empleo, si se sigue el ritmo de crecimiento económico, si las previsiones de crecimiento son mejores, si seguimos creando más de 600.000 empleos al año, evidentemente, sí se puede.

P: Las declaraciones del señor Montero a lo mejor animaron un poquito a Ciudadanos. Lo cierto es que ahora mismo el Gobierno tiene un problema, porque el PSOE no va a apoyar el techo de gasto, Podemos no va a apoyar el techo de gasto… Necesitan a Ciudadanos.

R: Es verdad que su apoyo…

P: ¿El Gobierno, de momento, se plantea estudiar lo que pide Ciudadanos?

R: Cualquier planteamiento que hace el socio de investidura, nosotros lo tenemos que valorar, es evidente, ¿no?. Pero no tenemos una decisión tomada. Lo que sí le digo es que el objetivo, además de crecer, es devolver a los españoles ese esfuerzo que hicieron con bajada de IRPF.

El PSOE no va a participar, parece ser, en ningún proceso. En los Presupuestos no participó, pero en el anterior techo de gasto sí. Con Pedro Sánchez parece ser que se ha decidido colocar un muro, y habla y se reúne con todos menos con Rajoy. Se ha reunido con todo el mundo, ha buscado mil mesas de diálogo. Curiosamente, se ha reunido con todos menos con quien gobierna, es curioso. Y hay que saber que en este país no se puede gobernar desde la oposición.

P: Y también hay que negociar porque no se puede gobernar en minoría.

R: Gobernar desde la oposición es imposible, con nuestro sistema parlamentario. Se podrá intentar, se podrá hacer algún cambio puntual del legislativo, no digo que no. Pero tratar de gobernar, como algunos plantean, desde la oposición, para tratar de hacer caer un Gobierno, eso sólo conduce a la frustración.

P: ¿Se puede decir que el Gobierno está estudiando esa bajada que pide Ciudadanos en estos momentos?

R: Entiendo la insistencia de la pregunta y reitero la contestación.

P: Es que como no concreta la respuesta…

R: Es evidente, que cuando las circunstancias sean las adecuadas, el Gobierno procederá a tomar esa decisión. Que es que la queremos tomar, ¿cuándo será? No lo sé. Y cualquier propuesta que haga cualquier partido político con el que tenemos acuerdo la estudiamos, evidentemente.

Lo último en España

Últimas noticias