La Casa del Rey insiste en que aplicó el criterio del propio don Juan Carlos en la proclamación de Felipe VI

Felipe VI
Proclamación de Felipe VI como Rey de España. (Foto: AFP)

El Rey emérito Juan Carlos no acudió a la conmemoración este miércoles en el Congreso de los Diputados del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas en virtud de un protocolo que el propio ex jefe de Estado estableció en la proclamación de su hijo, don Felipe, en 2014.

El fin no era otro que ceder el protagonismo a quien iniciaba una nueva etapa en la Corona y pasar a segundo plano con una agenda más relajada y sin restar relieve al nuevo monarca en los grandes actos.

A la hora de abordar la sesión extraordinaria en las Cortes por los comicios de 1977, la Junta de Portavoces de la Cámara Baja tenía dos opciones: que tuviera lugar en el Pleno o hemiciclo, como finalmente ocurrió, o darle un perfil más bajo pero igualmente institucional y hacerlo en el conocido como Salón de los Pasos Perdidos, donde sí se habría contemplado invitar a don Juan Carlos.

La polémica surgió horas después del evento a raíz de su enfado por su exclusión, al entender que como figura clave en la Transición y las siguientes décadas no tenía explicación su ausencia.

Lo último en España

Últimas noticias