Margallo cree que el Rey Juan Carlos debió ser el «protagonista» del aniversario de las elecciones de 1977

Margallo
José Manuel García-Margallo. (Foto: AFP)

El ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel Margallo se disgustó «enormemente» al conocer la ausencia del Rey Juan Carlos en la ceremonia en la que se conmemoraban los 40 años de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura, el pasado miércoles, porque cree que era «el protagonista».

Así se ha mostrado este viernes en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, donde ha explicado que «el protagonismo principal desde antes de empezar la Transición fue de Juan Carlos de Borbón», por lo que ha tachado de «absurdo» que éste no recibiera un reconocimiento público. «Francamente, me parece mal y muy triste», ha zanjado.

En ese sentido, sobre si existe necesidad de regultar el protocolo para permitir la presencia del ex jefe de Estado en estos actos, ha explicado que se regulan las cosas que «parecen» que deben ser reguladas, y a él «nunca» se lo pareció. «En lo que es claro no hay que hacer interpretaciones y que el protagonista debía haber estado es evidente», ha aseverado y ha zanjado que a «nadie» se le pudo ocurrir.

El hoy presidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, ha admitido que tampoco pudo acudir por un compromiso anterior, aun siendo el único diputado de las Cortes Constituyentes que se mantiene «en activo» que vivió también esa etapa anterior desde el Parlamento.

Zarzuela sobre la ausencia del Rey Juan Carlos en la ceremonia

La Casa del Rey ha explicado este jueves que el protocolo para los actos solemnes del jefe del Estado en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados quedó fijado hace tres años, con motivo de la proclamación de Felipe VI, y que entonces fue el propio Rey Juan Carlos el que decidió no asistir y dejar todo el protagonismo a su hijo.

Fuentes de la Casa del Rey consultadas por Europa Press han facilitado esta explicación después de las informaciones publicadas según las cuales Don Juan Carlos ha dicho a sus allegados que está molesto por no haber sido invitado este miércoles al acto de celebración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas después de la dictadura, celebrado con una sesión solemne de las Cortes en el Congreso.

Las fuentes han señalado que, desde la proclamación de Felipe VI, sólo ha habido dos actos similares, con discurso del Rey en el Hemiciclo: la apertura solemne de la legislatura el pasado mes de noviembre y la celebración de este miércoles. Los tres incluyeron un discurso del actual jefe de Estado ante el pleno y en ninguno de los tres estuvo presente su padre.

Lo último en España

Últimas noticias