El ex juez Garzón coincide con Pablo Iglesias: «El Rey debió hablar de las víctimas del franquismo»

Baltasar Garzón
Baltasar Garzón. (Foto: AFP)

El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, condenado a 11 años de inhabilitación por prevaricación en el ‘caso Gürtel’, ha coincidido este viernes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en que al Rey Felipe VI le faltó «una referencia a las víctimas del franquismo» en su discurso ante el Congreso por los 40 años de las primeras elecciones democráticas, y se ha preguntado «si tanto cuesta pedirles perdón».

La cercanía de Garzón con las tesis podemitas es cada vez más evidente. Incluso este periódico ha publicado que Manuela Carmena ha pensado en él como su posible relevo en la candidatura de Ahora Madrid para el Ayuntamiento de Madrid.

Garzón, que ha participado este viernes en una charla sobre las denominadas comisiones de verdad —plataformas para investigar lo ocurrido en dictaduras y pedir responsabilidades jurídicas, una idea que propuso Joan Tardà en la comparecencia de Luis Bárcenas en la comisión de investigación el pasado lunes— organizada por la Universidad Complutense de Madrid, sí ha valorado que el Monarca se refiriera el miércoles en el Congreso de los Diputados como «dictadura» al régimen franquista.

Durante su intervención, el magistrado expulsado de la carrera judicial ha dicho: «Por fin, casi 80 años después, la Casa Real considera al franquismo como una dictadura», ha indicado el ex juez de la Audiencia Nacional, quien ha añadido: «Pero lo que le faltó al Rey en su discurso fue hacer una referencia a las víctimas, ¿tanto cuesta pedirles perdón?».

En la charla Garzón ha criticado al Gobierno del PP por impedir que se aplique la Ley de Memoria Histórica, un hecho que en su opinión demuestra el deseo del partido de «ocultar la verdad» y esconder cuestiones como que su modelo de financiación «es el mismo desde hace 30 años».

Ha repasado las más de 40 comisiones de verdad que se han organizado alrededor del mundo, como las creadas después de la caída de las dictaduras de Chile y Argentina, en las que colaboró cuando era magistrado de la Audiencia Nacional.

Ha subrayado que en España esto no ha sido posible debido a que existe un deseo de «ocultar la verdad», especialmente por parte del Partido Popular, al que ha criticado por escudarse en el argumento de que no hay dinero para frenar todas las iniciativas vinculadas a la Ley de Memoria Histórica.

En concreto Garzón se ha referido a las palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien dijo el pasado martes que el Gobierno estudiará si desclasifica documentos relacionados con la Guerra Civil y el franquismo cuando existan medios técnicos y de personal necesarios para revisarlos en profundidad.

Según Garzón, el PP tiene miedo de que se abra una comisión de la verdad en España y se hagan públicos todos esos documentos porque su modelo de financiación, actualmente investigado, es «el mismo desde hace 30 años» cuando se fundó sobre los cimientos de la Alianza Popular. garzón respira por su herida, pues fue condenado a 11 años de inhabilitación —por unanimidad de los siete jueces de la sala del Tribunal Supremo que lo juzgó— por ordenar unas escuchas a sabiendas de que eran ilegales entre los acusados del ‘caso Gürtel’ y sus abogados en prisión.

Por último, el ex magistrado de la Audiencia Nacional se ha mostrado entusiasmado con el ingreso de nuevos partidos políticos en el Congreso y en el Senado, ya que han abierto la puerta a que se registren nuevas iniciativas sobre Memoria Histórica en los parlamentos de Cataluña, Navarra, Andalucía y Canarias.

Y ha agradecido a la sociedad su implicación en la defensa de la «verdad y la justicia» frente al silencio de las instituciones, lo que demuestra en su opinión que ésta es una lucha que se libra de abajo hacia arriba.

Lo último en España

Últimas noticias