Sólo el PSOE se opone a la ‘puerta giratoria’ de Iglesias en HispanTV como asalariado

Iglesias-Podemos
Pablo Iglesias con una imagen de Chávez al fondo.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Madrid
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Solo el PSOE, defensor del principio ‘un diputado, un sueldo’, votará en contra de que Pablo Iglesias pueda mantener su actividad privada remunerada sumada al cargo de diputado. El líder de Podemos es uno de los 35 diputados que ha solicitado compatibilizar su escaño con una actividad profesional al margen del Congreso de los Diputados.

Dado que tanto PP como Ciudadanos son partidarios de dar luz verde a las solicitudes planteadas, su voto permitirá a Iglesias seguir ejerciendo como pluriempleado: de todos los españoles en el Congreso, y de la televisión iraní HispanTV en sus ‘ratos libres’.

El líder de Podemos protagoniza una de las peticiones de compatibilidades más amplia de las solicitadas. Pablo Iglesias quiere que se le autorice una puerta giratoria entre su calidad de diputado y la de asalariado en los medios de comunicación. Iglesias pide permiso para dar conferencias y participar en encuentros políticos y académicos, así como en tertulias, con el único compromiso de no cobrar cuando se trate de medios públicos. Es decir, se reserva el derecho de percibir emolumentos extras en caso de participar, por ejemplo, en tertulias en radios y televisiones privadas. 

En la actualidad, además, Iglesias conduce el espacio de entrevistas ‘Otra vuelta de Tuerka’ en el canal La Tuerka y la tertulia política ‘Fort Apache’ en la cadena iraní HispanTV. Ambos espacios han sido realizados por La Barraca Producciones y Con Mano Izquierda, dos sociedades del círculo de Iglesias. En HispanTV, la productora que paga al equipo del líder de Podemos es 360 Globalmedia SL. En el registro de bienes y rentas en el Congreso, el diputado declaró haber percibido en el último ejercicio un total de 33.700,48 euros en concepto de «derechos de autor y presentador de televisión”. 

De tal forma que a sus ingresos privados, el líder de Podemos suma la nómina pública como diputado, hasta declarar 107.000 euros anuales, según el portal de transparencia de Podemos.

«Los adalides de la nueva política cargan contra las puertas giratorias, pero esta vez no cuela. Quieren que la puerta giratoria sea la del propio Congreso», ha explicado del diputado Miguel Ángel Heredia para justificar el voto del PSOE en contra de la autorización a las actividades privadas de Pablo Iglesias y otros 34 diputados de Podemos, Ciudadanos y el PP.

Los socialistas afirman que, sin necesidad de cambiar el Reglamento, y para reforzar el control, se debería posibilitar que los diputados que quieren la compatibilidad comparezcan ante la Comisión del Estatuto del Diputado para defender su actividad, y que el órgano pueda hacer un seguimiento de ello.

Lo último en España

Últimas noticias