El Gobierno respalda a Montoro tras su reprobación en el Congreso: «Tiene la confianza del presidente»

Méndez de Vigo
El ex ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo (Foto: Efe).

El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tiene «la confianza del presidente y del Gobierno porque es una persona capaz y lo demuestra a la hora de negociar con todos los partidos».

La mayoría del Congreso votó este jueves a favor de la reprobación del ministro de Hacienda tras declararse inconstitucional la amnistía que promovió en 2012.

Tanto Méndez de Vigo como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, respaldaron el buen hacer de Montoro informando que las reuniones para aprobar el techo de gasto seguían su curso confiando en que muy pronto se pueda alcanzar un acuerdo para su aprobación.

Los socialistas vetaron este miércoles al ministro Montoro asegurando que tras su reprobación no es un interlocutor válido para negociar el techo de gasto y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, desveló que se reunirán con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández y de Presupuestos, Alberto Nadal. Para el ministro de Hacienda estas acusaciones responden a que «el nuevo PSOE no quiere negociar» y son «excusas de mal perdedor».

«¿Creen que el nuevo PSOE va a apoyar el nuevo techo de gasto? Aprobó el otro y lo hizo como lo hizo, porque negociamos, pero ahora buscan excusas de mal perdedor porque no quieren negociar lo que es bueno para las comunidades autónomos y ayuntamientos», señaló Montoro.

«No es bueno que cierren la puerta y lo considero un error porque los partidos estamos para hablar entre nosotros y negociar lo mejor para los ciudadanos», apuntó el portavoz del Gobierno.

A este frente cabe añadirle el de la primera reunión fallida con Ciudadanos. La formación de Albert Rivera aseguró tras la primera reunión con Montoro que ya no se sentarían a negociar más si el Gobierno no rebaja el IRPF en 2018 para las rentas más precarias.

El portavoz del Ejecutivo ha querido ‘quitar hierro’ a este asunto señalando que «las negociaciones son eso y todavía queda mucho». Pero lo cierto es que Ciudadanos se muestra tajante a no aprobar el techo de gasto si no consigue arrancar esta concesión del Gobierno.

«Somos un partido partidarios de bajar impuestos. Lo hemos hecho en 2015 y 2016 y hoy mismo bajando el IVA de los espectáculos en abierto del 21 al 10%. Así que cuando se puede bajar, nosotros lo hacemos pero aprobar la reducción del déficit y bajar los impuestos creo que responde a la cuadratura del círculo», explicó Méndez de Vigo.

Fuentes del Gobierno desvelaron este miércoles que el ministro de Hacienda se había reunido ya con Podemos en el contexto de estas reuniones y no descartan que el ministro de Hacienda logre «pronto» la mayoría necesaria para que el techo de gasto sea aprobado por la Cámara baja y «España cumpla su compromiso con Bruselas».

 

Lo último en España

Últimas noticias