España estudia «un incremento» de las fuerzas en Afganistán

Base militar Camp Shaheen Afganistán
Base militar Camp Shaheen. (Foto: AFP)

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha avanzado que España está estudiando «un incremento» de militares españoles en Afganistán, aunque «todavía no hay una decisión tomada», y ha precisado en todo caso que dicho aumento «sería dentro del ámbito de las autorizaciones» aprobada ya por el Congreso de los Diputados.

«Todavía no hay una decisión tomada acerca de un incremento, pero sería dentro del ámbito de las autorizaciones que tenemos», ha explicado la ministra de Defensa en declaraciones a la prensa al término de la reunión con sus homólogos de la OTAN en la que han discutido desplegar varios miles de soldados más para la misión de entrenamiento aliada, que han pedido los mandos militares ante el avance de la insurgencia.

«España a lo que está comprometida es a ofrecer todo aquello que sea necesario en la medida de nuestras posibilidades y en lo que estamos trabajando para garantizar los medios que tenemos hoy en Afganistán», ha precisado.

Cospedal ha admitido que «se ha pedido una mayor participación» y que España «está comprometida» pero ha insistido en que «todavía no se ha tomado una decisión» y que competerá al Gobierno decidir «acerca de posibles futuras aportaciones».

España apenas tiene ocho militares, según los últimos datos disponibles de la OTAN de febrero.

Los mandos militares piden aumentar por su parte los 13.000 efectivos de la misión de la OTAN para entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas afganas a «entre 15.000 y 16.000», según fuentes aliadas.

Se espera que Estados Unidos aporte el 50% del refuerzo necesario y el resto de países de la OTAN y socios que contribuyen a la operación de entrenamiento, asistencia y asesoramiento de la Alianza Atlántica en Afganistán, según fuentes diplomáticas.

Estados Unidos, que cuenta con unos 6.900 militares en Afganistán, podría enviar otros 4.000 efectivos al país asiático para operaciones antiterroristas y la misión de la OTAN, según especulan medios estadounidenses.

Lo último en España

Últimas noticias