El Congreso aprueba en comisión secreta que Iglesias pueda seguir como pluriempleado a sueldo de la TV iraní

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias durante el segundo día del debate de la moción de censura. FRANCISCO TOLEDO
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Madrid
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El Congreso ha aprobado este jueves el informe que permitirá a los diputados dedicarse a actividades privadas además de las funciones en la Cámara. Como se preveía el PSOE ha votado en contra, por inclinarse hacia una postura de mayor control sobre aquellos que inviertan su tiempo en otras actividades.

Concretamente, en el caso del secretario de Podemos, Pablo Iglesias, se pide por parte de los socialistas que se investiguen los ingresos apercibidos por ello.

A puerta cerrada. Como si de la comisión de secretos oficiales se tratara. Así votó este jueves el Congreso la autorización para eximir a 35 diputados del régimen de incompatibilidades que constriñe la actividad privada de sus señorías. Pablo Iglesias será uno de los grandes beneficiados de lo aprobado.

El hermetismo al que está sometida la votación, previsto así en el reglamento de la Cámara al tratarse de la Comisión del Estatuto de los Diputado, sorprende porque afecta a políticos de las dos formaciones que han llegado al Congreso enarbolando la bandera de la transparencia. Sin embargo, ni Ciudadanos ni Podemos han puesto reparo alguno a que la votación que afecta a los intereses particulares de varios de sus diputados (Pablo Iglesias, Gloria Elizo, Rosana Pastor y Noelia Vera por Podemos; Diego Clemente, Toni Cantó, Féliz Álvarez ‘Felisuco’, Patricia Reyes y Marta Rivera de la Cruz, por Ciudadanos) se realice en estas condiciones de ausencia de publicidad amparada por el reglamento de la Cámara.

Así que a puerta cerrada el Congreso se aprobó, con los votos del PP, C’s y Podemos que, por ejemplo, Pablo Iglesias pueda seguir ejerciendo como pluriempleado. A sueldo de todos los españoles en el Congreso, y de la televisión iraní HispanTV en sus ‘ratos libres’.

La puerta giratoria de Iglesias

El líder de Podemos protagoniza una de las peticiones de compatibilidades más amplia de las solicitadas. Iglesias pidió que se le autorice (y así va a ser, porque solo el PSOE se opone a su pretensión) una puerta giratoria entre su calidad de diputado y la de asalariado en los medios de comunicación. Iglesias pidió permiso para dar conferencias y participar en encuentros políticos y académicos, así como en tertulias, con el único compromiso de no cobrar cuando se trate de medios públicos. Es decir, se reserva el derecho de percibir retribuciones extras en caso de participar, por ejemplo, en tertulias en radios y televisiones privadas. 

En la actualidad, además, Iglesias conduce el espacio de entrevistas ‘Otra vuelta de Tuerka’ en el canal La Tuerka y la tertulia política ‘Fort Apache’ en la cadena iraní HispanTV. Ambos espacios han sido realizados por La Barraca Producciones y Con Mano Izquierda, dos sociedades del círculo de Iglesias. En HispanTV, la productora que paga al equipo del líder de Podemos es 360 Globalmedia SL. En el registro de bienes y rentas en el Congreso, el diputado declaró haber percibido en el último ejercicio un total de 33.700,48 euros en concepto de «derechos de autor y presentador de televisión”. 

De tal forma que a sus ingresos privados, Pablo Iglesias suma la nómina pública como diputado, hasta declarar 107.000 euros anuales, según el portal de transparencia de Podemos.

A sus ingresos privados, Pablo Iglesias suma la nómina pública como diputado, hasta declarar 107.000 euros anuales, según el portal de transparencia de Podemos

La norma establecida por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General  (artículo 159) establece que «el mandato de los diputados y senadores es incompatible con el desempeño de actividades privadas». Sin embargo, en el artículo 159.3 acepta excepciones que se han convertido en un cajón de sastre donde, en opinión de los socialistas, cabe la autorización de muchas actividades que no se justifican debidamente. Los diputados y senadores que se acogen a este artículo pueden lograr el visto bueno para actividades privadas distintas a la administración de su patrimonio personal; la creación artística, literaria o científica; la pertenencia a órganos de partidos y otras entidades o la participación en conferencias y seminarios y colaboraciones de prensa, siempre y cuando no estén remuneradas. Actividades todas ellas que sí están permitidas expresamente.

Quienes no se pueden enmarcar aquí, según el PSOE, son, por ejemplo, los parlamentarios que ejercen la abogacía, arquitectos, peritos judiciales, asesores y administradores empresas o que desempeñan otras profesiones. A juicio del PSOE, «no es razonable» que los diputados tengan «actividades paralelas» a su representación, sean como profesionales o como empresarios. «Los diputados tenemos que dedicarnos a ser diputados. Estamos aquí porque queremos estar, no porque nos hayan obligado”.

Las formaciones partidarias de reconocer las actividades extraparlamentarias de estos 35 diputados alegan que el Congreso no puede convertirse en un refugio de pensionistas, funcionarios o ricos. Así, el Congreso aprobará que puedan ejercer la abogacía tanto el portavoz del PP, Rafael Hernando, como Gloria Elizo, representante de Podemos en la Mesa, o la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes.

Lo último en España

Últimas noticias